Mujeres cesantes de la Provincia de Arauco protestan con barricadas en la ruta 160

[resumen.cl] Agrupaciones de mujeres cesantes que exigen cupos ProEmpleo en la Provincia de Arauco. Durante la jornada de este viernes, las manifestantes realizaron cortes de ruta con barricadas en la ruta 160 frente a la entrada de Curanilahue, donde se encuentra uno de sus campamentos.

Desde la semana del 17 de julio, las agrupaciones de mujeres se encuentran acampando en el sector "La Mano" a la entrada de principal de Curanilahue por la Ruta 160. La acción busca llamar la atención de las autoridades políticas regionales, a quienes les exigen 850 cupos en el programa ProEmpleo.

Vea también: Mujeres cumplen una semana acampando en entrada Curanilahue: exigen cupos ProEmpleo

Los bloqueos se extendieron por más de 1 hora en la ruta 160, en ambas direcciones además de los accesos a Curanilahue y en otros sectores hubo cortes de ruta pasado el mediodía. Tras las acciones resultaron 16 mujeres detenidas por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Cabe resaltar la gran coordinación surgida de muchísimas mujeres jefas de hogar sin empleo, de toda la provincia. Muchas de ellas mujeres se encuentran con sus hijos, en las carpas en que acampan tienen alimentos, cocina, mesas y todos los utensilios e insumos necesarios para prolongar esta medida de presión. Son alrededor de 115 mujeres que se encuentran realizando acciones parecidas en conjunto con los territorios de Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tubul, que también cuenta con un campamento.

La exigencia de cupos de este tipo de empleos en la Provincia se da porque dichos trabajos dejaron hace bastante de ser «emergencia»-transitorios- y hoy conforman un sector laboral permanente, en una provincia en que las empresas forestales ocupan gran parte del territorio y sus recursos, extrayéndolos, pero dejando en la pobreza a las comunidades que los sustentan. La crisis estructural de desempleo en la Provincia de Arauco es histórica, se agravó con el cierre de las minas del carbón, la implantación de un feroz modelo forestal y un abandono permanente del Estado chileno.