Una millonaria demanda deberá pagar la Municipalidad de Coronel, a dos trabajadores que llegaron hasta la Corte Suprema reclamando por el adeudamiento de los pagos de sus sueldos y cotizaciones previsionales mientras estuvieron contratados por una empresa que prestó servicios a la entidad edilicia.
Un fallo de la sala laboral del máximo tribunal del país obliga a la Municipalidad conducida por Boris Chamorro a responder solidariamente con dos trabajadores que fueron desvinculados de la empresa a cargo de las obras de restauración del Gimnasio Schwager en 2019.
La situación fue la siguiente. La empresa BAU INGOMAR UTP, que había fimado el contrato con la Municipalidad de Coronel, incumplió obligaciones laborales y previsionales con dos trabajadores durante 2019, en una obra que finalmente se le arrebató a la empresa por no cumplir adecuadamente con el proyecto de restauración y puesta de vaor del Gimnasio Schwager.
Puedes ver: Algo huele mal en Coronel: el Estado se querella contra funcionarios del DEM por fraude al Fisco
No obstante, la Municipalidad no se habría preocupado -como mandante- de las fallas que la contratista había tenido con sus trabajadores, generando así una millonaria deuda previsional y laboral con el Jefe del proyecto de Ingeniería y el proyectista y modelador BIM.
Ambos recurrieron al tribunal de primera instancia, que les dio la razón. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción había revocado la sentencia a favor de la Municipalidad, lo que fue desestimado por el máximo tribunal del país que dio lugar a la demanda de los extrabajadores y obligó a la Municipalidad a cumplir solidariamente con el 43% de las prestaciones demandadas.
Entre pago de sueldos, seguro de cesantía, cotizaciones previsionales y de salud, además de las sumas por vulneración de normas laborales, montos que deben ser reajustados, los trabajadores recibirán cerca de 40 millones uno y alrededor de 60 millones el otro.
Es decir, en total son cerca de 100 millones de pesos de los cuales unos 40 millones serán pagados por la Municipalidad de Coronel.
Revisa el fallo: