Con molestia reaccionaron los vecinos y vecinas de la Junta de Vecinos N° 48 de Villa Los Copihues, luego de que se enteraran que la plaza construida hace 26 años, junto con la población, les fue arrebatada en comodato, sin aviso por la municipalidad de Talcahuano.
Por Angeles Arriagada Saavedra
La población Villa Los Copihues de Talcahuano se encuentra dividida, ya que, desde 2018, la plaza que fue construida en hace 26 años, se encontraba en comodato para una de las juntas de vecinos de la zona, mas no para toda la comunidad que reside allí. Esta noticia tomó por sorpresa a la Junta de Vecinos N°48, quienes se enteraron hace sólo un par de meses, que esta plaza ya no era considerada de la comunidad.
Al enterarse de esta situación, la organización emitió un comunicado donde señala al alcalde Henry Campos y a dos concejales, Pamela Cortes y Roberto Pino, de ser quienes realizaron este proyecto sin consultar al sector, dividiendo a la población; asegurando que esto lo harían sólo para ganar adherentes de las otras juntas de vecinos; con la promesa de construir una sede comunitaria, al parecer, exclusiva para esa organizaciones, pero no para los demás.
Te puede interesar: Nuevo caso de playa destruida en Tumbes apunta a la Armada como principal responsable
Mauricio Concha; presidente de la junta de vecinos que realizó la denuncia; habló acerca de las implicancias que tiene este comodato y cómo fue que terminó todo esto: "En diciembre del 2018, según contrato entregaron en comodato una plaza , que además es la única que tenemos. Cuando entregaron nuestra población, hace 26 años que llegamos a vivir, la plaza ya venía incorporada en nuestro barrio, un espacio que mayormente utilizan las niñas, niños y familias. Los vecinos se encuentran muy molestos, porque nunca se les consultó para tomar esa decisión, se sienten pasados a llevar, por decisiones arbitrarias, violentas, que vulneran el derecho de tener un espacio, para el esparcimiento, recreación".
También dentro de este comunicado asegura que sólo se buscaría, por parte del municipio, tensionar las relaciones entre los vecinos: "Lo más complicado de estas maniobras, del alcalde y el Concejo en pleno, es tensionar a nuestras vecinas y vecinos por un aprovechamiento de captar adherentes para sus campañas electoralistas, sin medir el daño que provocará esta medida, haciendo desaparecer la única plaza que tenemos en nuestra población Villa los Copihues de los cerros de Talcahuano".
RESUMEN se contactó con la municipalidad porteña sobre esta situación, obteniendo como respuesta un comunicado en el que señalan que efectivamente este comodato se llevó a cabo en 2018, que fue adquirido por la Junta de Vecinos n° 48 Los Copihues Sur y que dura 10 años; más un subsidio del Serviu que les permitirá construir una sede comunal; aseguran también dentro de este que este se dio dentro de la norma.
Sin embargo la Junta de Vecinos hizo un llamado a la tranquilidad de los vecinos: "Esperamos que tomen conciencia del tremendo daño que van a provocar, desistiendo del comodato, dejarlo nulo, el alcalde tiene toda la facultad junto al concejo". Pero al parecer esta situación no llegaría muy lejos, ya que quedan ocho años del comodato, además de la aprobación del Serviu para la construcción de la sede social se dio a finales del 2020, forma en la que el resto de Juntas de Vecinos de la zona se enteraron.
*Imagen de Mapio.net