[resumen.cl] Ante la pandemia por coronavirus que causa la enfermedad Covid-19, tardíamente el gobierno chileno ha aplicado una serie de medidas para controlar el avance de contagios. Una de las medidas más eficientes que se ha propuesto es que las faenas industriales no imprescindibles se detengan. Sin embargo Empresas Arauco (celulosa y forestal del grupo Angelini) se niega a detener su producción para salvaguardar la salud e integridad tanto de las personas que trabajan en faenas de terreno y campamentos.
Si bien los protocolos acatados por Celulosa Arauco, cuyo particular eslogan es: "Yo me cuido, yo te cuido, yo me dejo cuidar", responden a exigencias del Ministerio de Salud, éstas exigencias se han configurado como mínimas y negligentes. Estas medidas insuficientes afectan a un gran número de trabajadores que se traslada diariamente hacia faenas forestales y también para quienes actualmente viven en campamentos forestales pertenecientes a la empresa.
Esto debido a que las medidas sanitarias exigidas corresponden a una realidad desactualizada vivida varias semanas atrás. Las que hoy no se condicen con la actual gravedad de la pandemia infecciosa en pleno desarrollo en nuestro país, la cual se ha caracterizado por el rápido aumento de contagios desde la primera semana, contrario a lo que ocurrió en países de Europa que durante las primeras semanas no presentaban alto número de casos.
Esto indica que es urgente acatar medidas reales y drásticas de prevención para reducir la proyección de aumento de la enfermedad Covid-19 para Chile. El hecho de que esta empresa forestal y celulosa continúe con su funcionamiento, solo demuestra la inoperancia y lentitud con la que el Gobierno ha actuado preventivamente dada la experiencia previa de otros países que decretaron cuarentena total para evitar la propagación.
Debido a la exposición que sufren trabajadores/as de planta y faenas en terreno (aglomeraciones, falta de insumos, pobres condiciones de higiene, largos viajes desde otras comunas y duras condiciones meteorológicas), familiares de trabajadores de la empresa y sus contratistas han planteado que la empresa podría realizar exámenes de detección del Covid-19 a los/as trabajadores
Por su parte, la Municipalidad de Los Álamos había solicitado este domingo a empresas forestales «suspender funciones, o en su defecto, crear turnos éticos, además de aplicar medidas de higiene para el transporte de trabajadores»
Empresas Arauco dejan en claro nuevamente que sus intereses económicos priman por sobre la vida y salud de los trabajadores, que siguen siendo vistos como mera mano de obra desechable.