Advertisement

Netflix estrena documental sobre importancia de cuidar los suelos del planeta para contrarrestar el cambio climático

«Besar el Suelo» es un nuevo documental de Netflix que explica de manera sencilla la relevancia de la protección del suelo para la sobrevivencia de los ecosistemas y la sociedad humana. La obra audiovisual se estrena en momentos críticos para el futuro de la humanidad ante las consecuencias cada vez más alarmantes en relación al cambio climático y la perdida de diversidad en el planeta.

Vicente Lagos Isla / resumen.cl

A nivel mundial los suelos del planeta han sido profundamente degradados. Esta situación, además de amenazar la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos del mundo, está amenazando la posibilidad de revertir el cambio climático que se cierne sobre la Tierra. Esto se debe a que los suelos tienen la capacidad de acumular carbono y secuestrarlo de la atmósfera.

En 84 minutos el documental logra explicar de forma clara y concreta su tesis central con argumentos basados en la ciencia. De esta manera y en base a diversos estudios y testimonios se argumenta sobre lo trascendental que es mantener y expandir suelos capaces de acumular carbono.

La tesis central del documental plantea que aumentar la salud de los suelos es la única forma de que la humanidad pueda revertir el cambio climático que amenaza con grandes catástrofes socioambientales a la humanidad: desertificación, escasez hídrica, derretimiento de los glaciares, disminución de la biodiversidad, entre otras. Es decir, no basta con disminuir las actividades industriales de quema de combustibles fósiles, ya que esto solo disminuye la cantidad de gases de infecto invernadero, y lo que necesitamos es mucho más que eso: necesitamos sacar el carbono de la atmósfera, y los únicos capaces de hacerlo a gran escala son los suelos y la cobertura vegetal.

La obra audiovisual además realiza una perspectiva histórica de la degradación de los suelos y genera diversas críticas a la forma tradicional de agricultura y ganadería basada en la utilización a gran escala de agroquímicos, monocultivos y arado industrial.

Quizás, el documental peca de mantener una mirada muy centrada en lo que ocurre en Estados Unidos y Europa, careciendo de una mirada más global, mostrando como única experiencia significativa un proyecto en Haití, pero sin profundizar demasiado. Aunque también es cierto que esta podría ser una crítica general para muchas obras de la mega industria cultural en que se ha transformado NETFLIX a nivel mundial.

A pesar de lo anterior y en general la obra constituye un interesante trabajo documental que de forma precisa y al hueso no solo plantea uno de los principales problemas de la humanidad, el cambio climático, sino que propone una salida concreta para superarlo: la revitalización de los suelos a nivel global.

Estas leyendo

Netflix estrena documental sobre importancia de cuidar los suelos del planeta para contrarrestar el cambio climático