Ni una palabra sobre Renta Básica: Piñera mantiene política de bonos y presenta "IFE Universal"

[resumen.cl] Un Ingreso Familiar de Emergencia Universal y la entrega de un «Bono de Alivio para las Pymes» fueron las iniciativas presentadas por el Ejecutivo tras la mesa de los llamados «mínimos comunes» levantada con los partidos políticos. Sin embargo, las iniciativas se alejan de propuestas que han nacido de sectores fuera del bloque gobernante.

La noche del pasado miércoles el Ejecutivo dio a conocer su propuesta tras semanas de conversación con representantes de otros sectores políticos sobre los llamados «mínimos comunes».

Al igual que en ocasiones anteriores, en la instancia el presidente en funciones, Sebastián Piñera, no se refirió en ningún momento a la exigencia que se ha levantado desde hace meses para afrontar parte de los efectos del desastre sanitario: Renta Básica Universal.

Por el contrario, las iniciativas presentadas por Piñera contemplan una continuación y profundización de las políticas que ya se han desarrollado bajó la lógica de un Ingreso Familiar de Emergencia y la entrega de bonos a la población.

Revisa la información| Gobierno prioriza extensión del IFE y continúa sin considerar Renta Básica Universal

En términos concretos, las medidas presentadas abordaron dos ítems: Ingreso Familiar de Emergencia Universal y Nuevo Apoyo a las Pymes.

Respecto a la primera, Piñera indicó que «será el equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos», contemplando llegar a 14,8 millones y continuando con la lógica de distribuir aportes por hogares, pagándose en los meses de junio, julio y agosto.

En esta línea, Fundación Sol ya ha presentado una propuesta la cual se diferencia tanto de la presentada por el gobierno como también la de los partidos fuera de la coalición del Gobierno, acercándose al gasto mediano de los hogares.

Por otra parte, respecto a la política de bonos, el Gobierno anunció la creación de un «Cheque de Alivio para todas las Pymes», el cual contará de un millón de pesos y que llegaría a todas las personas que «tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales».

Respecto a las Pymes que cuenten con trabajadores y trabajadoras suspendidas bajo la Ley de Protección del Empleo, se haría entrega de un subsidio solo para el pago de cotizaciones previsionales.

Las iniciativas serán presentadas al Congreso vía Proyectos de Ley. Sin embargo, de parte de los sectores fuera del oficialismo ya se declararon las propuestas como débiles.

Fotografía: prensa presidencia

Estas leyendo

Ni una palabra sobre Renta Básica: Piñera mantiene política de bonos y presenta "IFE Universal"