Nicolás Reyes Jabre: el caso de joven atropellado que salpica a vidriería DIGOSA

En Penco

El 18 de julio de 2024, Nicolás Reyes Jabre, un joven de 19 años, fue atropellado mientras esperaba locomoción en Lirquén. El vehículo, registrado a nombre de la empresa DIGOSA (Vidriería Prat S.A.), lo dejó en estado crítico y con secuelas graves. A pesar de la gravedad del accidente, la familia denuncia que ni el conductor ni la compañía han ofrecido apoyo o se han hecho responsables del incidente. La causa sigue en investigación por la Fiscalía.

Por J. Arroyo Olea y J.C. Contreras

La mañana del 18 de julio de 2024 la vida de Nicolás Reyes Jabre sufrió un abrupto cambio de rumbo. Mientras el joven de 19 años esperaba frente al exmercado de Lirquén la locomoción colectiva para dirigirse a sus estudios en Inacap, una camioneta roja de patente LD KK 73 lo atropelló: el vehículo está a nombre de Vidriería Prat S.A., nombre legal de la conocida empresa DIGOSA, dedicada al rubro de vidrios y estructuras de aluminio.

En contacto con RESUMEN la madre del joven, Lissette Jabre Osorio, indicó que quien manejaba el auto era Álvaro Cristóbal Antequera Salgado, quien ejercería el cargo de subgerente de la empresa. En ese sentido, Lissette señaló que Nicolás no recibió auxilio de quien lo atropelló, por lo que «los peatones le prestaron los primeros auxilios, llamaron a la ambulancia y fueron a buscar a bomberos, también le desbloquearon el celular y me llamaron para avisarme». Tras ser informada, llegó al lugar y vio que «estaban subiendo a mi hijo a la ambulancia donde lo intubaron, y en ese momento volvió Antequera al lugar».

El proceso que ha vivido Nicolás Reyes Jabre

Nicolás Reyes fue ingresado al Hospital Las Higueras donde fue operado de urgencia siendo extirpado su bazo y quedando en riesgo vital a partir de las lesiones generadas por el atropello. En tanto, acorde a lo relatado por la madre del joven, el acusado fue detenido por funcionarios policiales y se desarrollaron pericias en el lugar, lo cual ha desembocado en una causa judicial que se encuentra en manos de Fiscalía «a la espera del informe del peritaje de la SIAT y del resultado de alcotest».

Registro de auto que cometió atropello y certificación de propiedad de DIGOSA (Vidriería Prat)

El camino que ha transitado Nicolás no ha sido fácil. El joven pasó más de una semana en coma inducido debiendo no solo pasar por riesgo vital, sino también se le debió reconstruir su mandíbula y afrontar un daño axonal difuso grado 2, fractura de clavícula, costillas y ambas piernas. La madre de Nicolás señaló a este medio que actualmente se encuentra con hospitalización domiciliaria tras pasar por una serie de procesos médicos en distintas áreas, afrontando económicamente la situación mediante rifas, colecta y un reciente bingo con lo que esperan «construir un dormitorio para Nicolás, ya que no contamos con el espacio suficiente para su apropiada recuperación y rehabilitación».

 

«A nombre de la vidriería»

De igual forma, Lissette Jabre enfatiza en que Antequera, quien ejercería como subgerente de la empresa con casa matriz en Penco, «no prestó ayuda y no ha llamado para saber cómo está mi hijo o para hacerse cargo. La camioneta con que atropelló a Nicolás se encuentra a nombre de la vidriería quienes tampoco se han contactado con nosotros».

Los gastos para la familia han sido enormes. «En este momento eliminamos el living y lo convertimos en un dormitorio improvisado mientras reunimos el dinero para construir su dormitorio, ya que compartía el suyo con su hermano y dormía en una litera», indica Lissette.

Nicolás Reyes Jabre

Nicolás Reyes Jabre realizando ejercicios | Fotografía facilitada por familia

Desde la familia explican que progresivamente Nicolás está volviendo a caminar, pero aún se desconoce el alcance de las secuelas neurológicas que puede tener, ante lo cual esperan «que se haga justicia y que Álvaro Antequera se haga responsable del gran daño provocado tanto a mi hijo como a toda la familia, ya que Nicolás quedará con secuelas que no sabemos si serán reversibles».

Causa vigente

Consultada por RESUMEN la Fiscalía Regional confirmó que existe una investigación vigente por el atropello del joven Nicolás Reyes Jabre.

Respecto a las diligencias en curso, Fiscalía informó que «han ido avanzando y se han recibido resultados de peritajes que serán comunicados a la madre de la víctima». Este medio confirmó con la madre Nicolás que se le comunicó que uno de los informes se encontraba listo para ser retirado.

De igual forma, este medio contactó a la empresa DIGOSA para conocer su impresión respecto a esta situación, además de corroborar el hecho de que Antequera aún ejerce funciones al interior de la empresa y por qué motivos no se han contactado con la familia pese a verse involucrado un vehículo a nombre de la misma. Sin embargo, al cierre de esta edición, no ha existido respuesta de parte de DIGOSA.

*Esta nota aborda un hecho que se encuentra con un proceso judicial en curso, conllevando investigaciones que aún no están cerradas.

Estas leyendo

Nicolás Reyes Jabre: el caso de joven atropellado que salpica a vidriería DIGOSA