“No al TPP-11”: Estudiantes realizan fotografía aérea en U. de Concepción

[resumen.cl] Estudiantes de las carreras de Arquitectura y Geografía de la Universidad de Concepción organizaron una manifestación simbólica y artística contra el Tratado Transpacífico, también conocido como TPP11. Para eso reunieron lienzos y estudiantes voluntarios para formar en los pastos frente a la Biblioteca Central de la casa de estudios la frase "No al TPP11" y capturar imágenes aéreas.

Desde mayo de 2019 se encuentran movilizadas y en toma diversas carreras y facultades de la Universidad de Concepción. En conversación con RESUMEN los y las estudiantes señalaron que los temas principales de la movilización son el rechazo al TPP11, al Parque Científico y Tecnológico del Biobío y las reformas educacionales del gobierno. Respecto a este último punto señalan su apoyo a las demandas del gremio de profesores/as y su rechazo a políticas como Aula Segura o la eliminación del curriculum obligatorio de Historia y Educación Física en enseñanza media. En toma se encuentran las facultades de Humanidades y Artes, Educación, Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Forestales, el Departamento de Educación Física y una toma separatista feminista en Filosofía; así como otras carreras que están en paro.

Te puede interesar: Diversas tomas contra TPP11, Pacyt y reformas del gobierno se mantienen en la U. de Concepción

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11 o CPTPP, fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril y recientemente se anunció su tramitación en el Senado para junio. En el tratado están participando Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Las gestiones de la incorporación de Chile se realizaron durante el gobierno de Michelle Bachelet y están queriendo ser ratificadas bajo el actual gobierno de Sebastián Piñera.

Quienes se oponen a este tratado argumentan que con éste las farmacéuticas prolongarían sus períodos de monopolio y los altos precios sobre medicamentos, porque Chile no podrá otorgar registros sanitarios a medicamentos. También el país será presionado para cambiar su legislación y entregar garantías. Si Chile se resiste podrá ser demandado por los otros países o por las empresas de estos en tribunales internacionales. Además Chile deberá consultar todo proyecto legislativo, reglamentario o de políticas públicas con gobiernos y empresas extranjeras y tomar en cuenta sus observaciones. Otro de los temas relevantes es que este tratado Impondrá una versión mucho mas dura de la ley de obtentores (ley UPOV o ley Monsanto) que eliminará derechos fundamentales del campesinado y deja abierta la puerta a la privatización de variedades de semillas.

En este contexto es que durante la mañana del hoy martes 18 de junio un grupo de estudiantes capturó una fotografía aérea en donde se puede leer "No al TPP11", en una alusión a la acción que se realizó en 2011 con la frase «No+Lucro» en medio de las movilizaciones que exigían educación gratuita, y que en marzo de este año la universidad replicó como estrategia de publicidad por sus 100 años.

«No+Lucro» Imagen en medio de las movilizaciones de 2011 por educación gratuita

 

Imagen que la Universidad de Concepción confeccionó publicitando sus 100 años.

Revisa el video a continuación: