Conductores de microbuses Las Galaxias, Vía Futuro y Llacolén señalan que entre las sentidas demandas que los llevan a tomar la decisión de paralizar esta jornada sus funciones, estarían el no pago de sueldos y el agobio laboral producido por la exigencia de la autoridad de transporte de mayor frecuencia en los recorridos.
Acusando vulneración de sus derechos fundamentales por parte de los empresarios del transporte, los choferes de las 3 líneas de microbuses explicaron que "Las autoridades están informadas completamente ante este hecho" entre ellas Héctor Silva, Seremi de Transporte, a quien se le habría comunicado "que no se pagan los sueldos".
En este marco, acusan que "el trabajador tiene que vivir tan solo con una comisión diaria, excediendo horas de trabajo (16 horas diarias) y él como autoridad ha hecho caso omiso de esta precariedad, aprovechándose tanto la operadora como transporte de las necesidades de los trabajadores".
Según las organizaciones de conductores, el objetivo que tiene el paro es "que se paguen los sueldos como corresponden, deudas por compensación tarifaria y que se respete la resolución dictada por la Dirección del Trabajo que acredita que los trabajadores deben pasar a ser contratados por las empresas operadoras".
Los movilizados cierran su comunicado expresando sus disculpas a las molestias que puedan provocar a la población usuaria del transporte público.
"Los trabajadores piden la compresión y disculpas correspondientes a toda la población del Gran Concepción que se verá afectada el día Lunes 4 de Marzo del año 2024".