Son 17 las organizaciones agrupadas en la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras que participarán en estas jornadas de movilización, las que comenzaron hoy al medio día.
Por Diego Chacano
Este martes, la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores/as organizó una conferencia de prensa en la que se anunció el inicio de las movilizaciones del sector a partir del mediodía de hoy.
Estas movilizaciones, que ya se habían comenzado a organizar desde el jueves pasado, se llevan a cabo debido a las malas condiciones laborales en los últimos meses, la falta de quórum para aprobar los proyectos que apoyan a los funcionarios y funcionarias y los despidos masivos que están previstos a comenzar en octubre.
Te puede interesar | Funcionarios/as de la salud acordaron movilizarse ante despidos y exigiendo más recursos
"Queremos iniciar un movimiento a nivel país", dijo Patricia Valdera, presidenta de la Fenats Nacional. "Necesitamos más presupuesto, necesitamos que el ministerio (de Educación) deje a los trabajadores que fueron contratados por Covid y hoy día los están despidiendo".
"No podemos esperar que hoy día a los trabajadores a honorarios los tengan que despedir desde el primero de octubre". Valdera enfatizó: "no al despido de los trabajadores de la salud".
Respecto a los presupuestos, la presidenta de la Fenats emplazó al ministro de salud, Enrique Paris, para que, "aclare qué pasa con el presupuesto de salud que se creó el año pasado, donde se agregó el presupuesto por Covid". Agregó que, "a los hospitales no llegó la remesa que tiene que ver con el presupuesto Covid, solo el presupuesto normal que llega todos los años".
La presidenta de Federación Nacional de Sindicato de la Salud Privada de Chile (Fenasap) también dio su declaración en la conferencia de prensa, comentando que, "hemos sentido el abuso empresarial, se han permitido despedir trabajadores, no entregar ningún beneficio en las negociaciones colectivas, etc". Acotó que,"hemos estado ahí durante toda la pandemia sufriendo las consecuencias, el riesgo y la vulnerabilidad".
Las movilizaciones comenzaron el día hoy desde las 12:00 horas, con una marcha desde la Plaza de la Victoria hacia el Congreso Nacional, en Valparaíso. Además, para mañana se convocó a una protesta en el frontis del ministerio de Salud y para el próximo martes, se pretende realizar una jornada nacional de protestas en todos los hospitales a lo largo del país.