Nueva denuncia sanitaria contra ESSBIO por insalubre estado del agua en Florida

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

El pasado viernes 12 de enero, se registró un nuevo caso de agua potable en pésimo estado en la comuna de Florida, en la región del Biobío. En esta oportunidad, la comunidad floridana denunció que el agua potable provista por la empresa privada Essbio presentaba olor a excremento y turbidez. Esta nueva falla de la empresa sanitaria afectó 5 mil personas del casco urbano de dicha comuna.

Luego del llamado de atención por parte de la comunidad floridana, el alcalde de la comuna, Jorge Roa Villegas, presentó este lunes ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) del Biobío, una nueva denuncia en contra de Esbbio. El edil explico a Resumen lo sucedido "la planta Essbio bajó la cantidad de agua que tenían los estanques, por lo que hubo poca presión en los sectores altos de la comuna, debido a esto la empresa decidió sumar más agua a las redes para poder llenar estos estanques. Lamentablemente, el agua fue incorporada a las redes sin el tratamiento correspondiente, por esto el agua salió de los hogares con muy mal olor. Como municipio hicimos la denuncia al Siss y a la Seremi de Salud, ambos organismos se hicieron presentes en la comuna para comenzar los sumarios y análisis correspondientes a las muestras de agua que se tomaron; por lo que estamos a la espera de los informes que entreguen ambos estamentos".

Según información entregada por la Seremi de Salud del Biobío, esta gravísima irregularidad en el servicio de agua potable, puede presentar sus verdaderas repercusiones durante los próximos veinte días, por lo que las denuncias en contra de la empresa sanitaria podrían aumentar. Así comentó el alcalde de Florida, Jorge Roa "lo más probable es que presentemos casos de gastroenteritis aguda o focos infecciosos de cualquier índole. Esto puede ser sin duda motivo de nuevas demandas por parte de la comunidad en contra de Essbio. Nosotros apoyaremos a la comunidad en todas las acciones legales que emprendan en contra de esta empresa. El hecho ocurrido fue de una gravedad enorme, por lo que esperamos que los órganos correspondientes evacuen lo antes posible lo resultados de sus investigaciones y así poder iniciar medidas judiciales más concretas en conjunto con la comunidad".

Cabe recordar que en mayo y junio del año pasado, el agua potable suministrada por Essbio en la comuna de Florida presentó extrema turbidez y presencia de sedimento y el 2015 se registró un exceso en la norma sanitaria en cuanto al porcentaje de metales pesados, tales como hierro, magnesio, entre otros.

Al igual que en 2017, el nocivo impacto del funcionamiento de la empresa sanitaria en la comunidad floridana, significa deterioro en la salud, el bienestar y en la economía de pobladoras y pobladores, que deben comprar cotidianamente agua embotellada para su consumo. Sobre la relación entre la empresa y los vecinos de Florida, Roa Villegas señala que "si bien han hecho inversiones en el último tiempo, esta situación es extremadamente grave y hay que tomarle el peso que realmente tiene. Nosotros estamos del lado de la comunidad, porque Essbio tiene la obligación de prestar un buen servicio. En quince días más tendremos noticias de la Seremi de Salud, con las que se buscaríamos medidas sancionatorias para la empresa. La empresa se comprometió con hacer un descuento de un 25% a todas las boletas de febrero próximo, aunque es la nada misma. Nosotros esperamos que la indemnización sea mucho mayor para con sus clientes, que son más de mil quinientos"

 

Negocio Forestal

La sustitución del bosque por monocultivos forestales en la zona correspondiente a la comuna de Florida ha tenido gravísimos impactos, añadiéndose a la erosión acumulada desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, cuando se cosechaba buena parte del trigo para el consumo local y la exportación. Inicialmente, la expansión de estas plantaciones se justificaron con el pretexto de recuperar los suelos dañados por la agricultura intensiva, sin embargo, sus repercusiones han sido las opuestas, extendiéndose la erosión y la sequedad en ellos.

Cabe destacar que la comuna de Florida es una de las zonas con mayor escasez hídrica de la Región del Biobío. De acuerdo a un catastro del 2008, más de un 54% de la superficie de la comuna estaba ocupada con monocultivos forestales, lo cual ha generado diversos trastornos en la vida de los floridanos, tanto de los rurales como de los urbanos. En el caso de los habitantes del pueblo, éstos disponen de agua de mala calidad y potencialmente dañina, pues en ella se han detectado concentraciones de hierro y manganeso sobre la norma sanitaria y una turbiedad excesiva, tal como lo constató la Superintendencia de Servicios Sanitario el 2015.

 

Foto de referencia. Agua de Florida durante el año 2017