Odai Salah, el joven de 17 años asesinado por fuerzas de ocupación israelíes en Palestina que provocó la protesta de Boric

Odai Salah, adolescente de 17 años, fue asesinado ayer, 15 de septiembre, por fuerzas militares de la entidad israelí de un disparo en la cabeza en la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada.

Por Macarena Montes

El Ministerio de Salud palestino reportó que Odai Salah, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza, mientras desde el Estado de Israel señalaron que estaban en un operativo tras la muerte de uno de los oficiales de las IDF (nombre que reciben las fuerzas de ocupación de la entidad sionista).

El joven protestaba contra el hostigamiento y la demolición de las casas de familiares de dos jóvenes palestinos que se enfrentaron a tiros con los militares ocupantes. En ese contexto, un grupo intentó bloquear el paso de los soldados y éstos dispararon asesinando a Salah de un disparo en la cabeza y dejando heridos a otros tres.

Yenín, en la Cisjordania ocupada, es uno de los territorios donde se han concentrados las acciones criminales para castigar al pueblo palestino durante el último tiempo, acumulando docenas de muertos durante los últimos meses, muchos menores de edad.

Fue en este lugar en que la entidad ocupante asesinó a la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, mientras reporteaba un campo de refugiados.

«Israel ha arrestado a decenas de palestinos y retiene a muchos de ellos sin juicio ni cargos en su contra, en lo que se conoce como detención administrativa. Israel afirma que emplea esta táctica para frustrar ataques y detener a insurgentes peligrosos sin revelar información confidencias. Los palestinos y los grupos de derechos dicen que este sistema niega el debido proceso y que algunos pasan meses o años detenidos sin ver las evidencias en su contra» agregó AP.

Hostigamiento a familias palestinas completas en el pueblo de Kufr Dan

Un fuerte contingente militar incluyendo francotiradores copó el pueblo para demoler las casas de los familiares de dos jóvenes palestinos, identificados como Ahmad y Abdul-Rahman Abed quienes se habían enfrentado a tiros con soldados israelíes en un punto de control en Yenín, informó al agencia Wafa.

Por su parte, las IDF la muerte del soldado en Twitter. Posteriormente, ambos palestinos fueron ejecutados por los soldados en la madrugada de este miércoles.

Este jueves, las familias de ambos fueron duramente interrogadas, sus casas saqueadas y dos familiares fueron detenidos.

La citada agencia informó que en el operativo de esta denominada «demolición de casas punitiva» otra vivienda palestina fue incendiada presuntamente por una bomba lacrimógena.

Cifras oficiales del Ministerio de Salud informaron de 149 palestinos asesinados este 2022. Tan solo en el distrito de Yenín se han registrado 34 asesinatos.

Fue por esto que el presidente Gabriel Boric suspendió el encuentro que tenía con el embajador del Estado de Israel en Chile, Gil Artzyeli, que tenía programado para el mismo día en La Moneda aplazando la recepción de las credenciales diplomáticas, lo que causó críticas de buena parte de la clase política, pero que fue valorado por la Comunidad Palestina en Chile, que a través de un comunicado, "valoró enormemente" la decisión.

"Creemos firmemente que mientras el mundo siga tratando a Israel y sus diplomáticos con normalidad, a la vez que cometen crímenes de guerra, de lesa humanidad , violaciones a los Derechos Humanos en forma sistemática y someten a la población palestina a un régimen de apartheid, la situación de los palestinos no cambiará", enfatizaron en la misiva.

Estas leyendo

Odai Salah, el joven de 17 años asesinado por fuerzas de ocupación israelíes en Palestina que provocó la protesta de Boric