La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a tres agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Asrael Leonardo Retamales Briceño, quien fue detenido el 7 de septiembre de 1974, en su lugar de trabajo, el Mercado Agrícola de Maipú, y cuyo nombre apareció mencionado en la lista de 119 personas que la DINA incluyó en 1975 en la maniobra de desinformación denominada "Operación Colombo".
Por Darío Núñez
En fallo unánime (causa rol 94.853-2023), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros y ministras Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Jorge Zepeda, Eliana Quezada y el abogado (i) Ricardo Abuauad- rechazó los recursos de casación en el fondo interpuestos por las defensas y confirmó la sentencia que condenó a los ex oficiales de Ejército y ex jerarcas DINA César Raúl Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a la pena de 13 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito.
Asrael Retamales Briceño tenía 34 años de edad a la fecha de su secuestro. Estaba casado y era padre de cinco hijos; vivía con su familia en la población Grumdi, en Maipú. Hasta el golpe militar se había desempeñado como mecánico de mantención en la empresa INSA, en la misma comuna antes señalada. Luego, para la sobrevivencia familiar, logró instalarse con un puesto de frutas y verduras en el mercado agrícola. No tenía militancia política reconocida.
Los hechos
En la investigación judicial y sentencia de primera instancia, el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Hernán Crisosto Greisse, dio por establecido que la víctima, Asrael Retamales Briceño, fue detenido por agentes de la DINA en horas de la mañana del día 7 de septiembre de 1974.
La detención y secuestro ocurrió en el lugar de trabajo de Retamales Briceño ubicado en el Mercado Agrícola de Maipú. Los agentes subieron al detenido a una camioneta sin patente en que se movilizaban y se lo llevaron con destino desconocido.
Declaraciones posteriores de testigos sobrevivientes relatan que Retamales Briceño permaneció prisionero en el centro clandestino de detención y tortura "Cuatro Álamos", situado al interior del Campo de Concentración de Prisioneros "Tres Álamos", en Santiago. Desde este recinto se pierde su rastro y lo hacen desaparecer.
Maniobras de desinformación
En aquella época, la DINA comenzó a llevar a cabo diversas maniobras de desinformación y de manipulación mediática con el propósito de engañar a la opinión pública y de confundir a los familiares de las personas detenidas no reconocidas oficialmente, pero que eran intensamente buscadas por sus familias y amigos. La mayor expresión de estas maniobras fue la infame "Operación Colombo".
El nombre de Asrael Leonardo Retamales Briceño apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional servil a la dictadura luego que figurara en una lista publicada en la revista 'O'DIA' de Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, con la que se pretendía hacer creer que la víctima había muerto en Argentina, junto a otras personas pertenecientes a grupos de izquierda chilena, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros. Estas turbias publicaciones fueron creadas solo con la finalidad de llevar a cabo las maniobras de desinformación orquestadas por la DINA. Luego de ello, dejaron de publicarse.