La Corte Suprema condenó a 28 agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado del estudiante de Pedagogía a la época de los hechos, Héctor Marcial Garay Hermosilla, cometido a partir del 8 de julio de 1974. El nombre de Garay Hermosilla apareció, posteriormente, entre las 119 víctimas de la maniobra de desinformación conocida como "Operación Colombo".
Por Darío Núñez
En fallo unánime (causa rol 79.459-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por el ministro Jorge Dahm, la ministra María Teresa Letelier, el ministro Juan Manuel Muñoz y los abogados (i) Diego Munita y Eduardo Morales- confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a los ex oficiales de Ejército y jerarcas DINA César Raúl Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a penas de 10 años de presidio, en calidad de autores del delito.
En tanto, los ex oficiales Gerardo Ernesto Godoy García (de Carabineros) y Manuel Andrés Carevic Cubillos (de Ejército), y los otrora agentes José Enrique Fuentes Torres, Nelson Alberto Paz Bustamante, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, José Alfonso Ojeda Obando, Rudeslindo Urrutia Jorquera, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Juan Evaristo Duarte Gallegos, Pedro Ariel Araneda Araneda, Víctor Manuel Molina Astete, Máximo Ramón Aliaga Soto, Manuel de la Cruz Rivas Díaz, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Raúl Juan Rodríguez Ponte y Hugo del Tránsito Hernández Valle también deberán purgar 10 años de presidio, como coautores.
Te puede interesar: Operación Cóndor: Corte Suprema confirma condenas de 22 agentes DINA por crímenes cometidos en Chile y el extranjero y ordena medidas de reparación en memoria de las víctimas
Finalmente, Hiro Álvarez Vega, Olegario Enrique González Moreno, Hernán Patricio Valenzuela Salas, Juan Alfredo Villanueva Alvear, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza, Leonidas Emiliano Méndez Moreno y Rafael de Jesús Riveros Frost deberán cumplir 4 años de reclusión, en calidad de cómplices.
En la causa, la Sala Penal actuando de oficio, decretó la absolución de seis ex agentes, que habían resultado condenados en calidad de cómplices, tras establecer que no se acreditó la participación que se les atribuida en los hechos. De este modo Víctor Manuel Álvarez Droguett, Jorge Antonio Lepileo Barrios, Héctor Carlos Díaz Cabezas, "scar Belarmino la Flor Flores, Gustavo Humberto Apablaza Meneses y Roberto Hernán Rodríguez Manquel, quedan liberados de cumplir condena por este caso. El mencionado Víctor Álvarez Droguett se encuentra en condición de prófugo de la justicia, eludiendo condenas en otras causas de derechos humanos.
Al menos otros dieciocho agentes condenados en primera instancia, fallecieron en el curso del proceso, ellos son los ex oficiales Marcelo Morén Brito, Gerardo Urrich González, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez y Sergio Castillo González, y los agentes Basclay Humberto Zapata Reyes, Risiere del Prado Altez España, Juan Ángel Urbina Cáceres, José Nelson Fuentealba Saldías, José Mario Friz Esparza, Claudio Orlando Orellana de la Pinta, Manuel Antonio Montré Méndez, Hugo Rubén Delgado Carrasco, Héctor Manuel Lira Aravena, Víctor Manuel San Martín Jiménez, Gustavo Galvarino Carumán Soto, Sergio Iván Díaz Lara y Rufino Espinoza Espinoza.
Otro joven desaparecido desde Londres 38
En la investigación judicial y sentencia de primer grado, el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse dio por establecido que Héctor Marcial Garay Hermosilla, de 19 años de edad, estudiante de pedagogía, miembro del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA en horas de la noche del día 8 de julio de 1974.
La detención se produjo en los momentos que llegaba a su hogar ubicado en calle Los Aromos 2770-I, de la comuna de 'uñoa. Los agentes aprehensores lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta y lo trasladaron al domicilio de un amigo de la víctima, quien también fue obligado a entrar en la referida camioneta, para ser conducidos en dirección desconocida.
Puedes ver: Autoridades entregan concesión del Sitio de Memoria El Morro a Mutual Bautista van Schouwen
Posteriormente se pudo establecer, a través de testimonios de prisioneros sobrevivientes, el paso de Héctor Marcial Garay Hermosilla por el recinto clandestino de detención y torturas 'Londres 38'. Durante su permanencia en este recinto lo mantuvieron vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por los agentes que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a integrantes de su agrupación, para proceder a la detención de los miembros de esa organización.
La última vez que la víctima fue visto por otros detenidos, ocurrió un día no determinado del mes de julio o agosto de 1974, sin que hasta la fecha exista antecedentes sobre su paradero. Posteriormente, en julio de 1975, el nombre de Héctor Marcial Garay Hermosilla apareció mencionado en las nóminas de la maniobra de desinformación internacional conocida como "Operación Colombo", llevada a cabo por la DINA, que incluía 119 personas detenidas desaparecidas que eran dadas por muertas en el exterior.