Integrantes de organizaciones sociales dedicadas a la defensa del medioambiente y los territorios constataron en terreno algunas de las irregularidades de parte de la empresa que realiza los trabajos del proyecto de puente industrial que comenzó a construirse en Hualpén y que amenaza con interrumpir caudales hídricos que alimentan el ecosistema de flora y fauna endémica de la península.
Por Braulio Corado y Nicolás Silva
Entre las cuestionables prácticas que está llevando a cabo la Sociedad Concesionaria Puente Industrial, está la instalación de banderines en parte de los cuerpos de agua que afectará directamente el emplazamiento del puente industrial, sin considerar el ecosistema que lo rodea y al que pertenece.
Juan Pablo Toledo, miembro de Fundación Pongo y Salvemos el Santuario, explicó que "solo están los banderines naranjos encima de donde pasaría el proyecto, sin que estén en el resto del humedal (o cuerpos de agua), esto quiere decir que están estudiando el ecosistema directamente afectado, sin estudiar lo que es el resto del sistema, lo que es una transgresión al principio ecosistémico de los tratados internacionales en el que todo el humedal es parte de un mismo sistema y tiene que estudiarse como un todo".
Te puede interesar| Organizaciones territoriales exigen detener obras en canal Price de Hualpén
El equipo pudo constatar la existencia de varios ecosistemas en la ribera norte del Biobío: "hemos visto humedal, dunas y bosque nativo con gran variedad de fauna y de aves...hemos visto varias especies de aves como cachudito, run-run, cormoranes, queltehues, jotes… hemos visto especies de fauna como perros asilvestrados y vacas que habitan los fundos que son humedales degradados", explicó el biotecnólogo.
"Vimos cisnes de cuello negro, que es una especie en peligro de extinción que está anidando en este sector lejos de la influencia humana y también escuchamos ranas, sospechamos que puede ser rana chilena, que también es una especie con problemas de conservación", agregó.
Además, el grupo pudo comprobar que la empresa continúa avanzando hacia la ribera norte del río desde la costanera de Hualpén, a un costado del camino que lleva hacia el santuario de la naturaleza. "Importante destacar que las obras del puente industrial están avanzando incluso después de que la PDI fue a paralizar obras y tuvieron que sacar los camiones, y ¿por qué están avanzando? porque no tienen otra forma de llegar a construir acá (ribera norte río Biobío), es decir, destruyendo de Hualpén hacia acá, es la única forma que tienen de construir el puente", señaló Toledo.
También puedes leer| Interviniendo el canal Price e infringiendo la RCA del proyecto: Inician construcción de Puente Industrial en Hualpén
Al finalizar la ruta, el equipo observó que trabajadores de la empresa se encontraban demarcando una zona para prolongar el camino que ya han despejado hacia la ribera norte del río, por lo que sugirieron que la empresa continuará con los trabajos aún sin contar con la RCA correspondiente tras haber sido modificado el proyecto.