Tal como lo anunciaron las organizaciones populares del Perú, retomaron las movilizaciones en gran parte del país este miércoles, luego de una tregua motivada por las fiestas de fin de año.
Por Joaquín Pérez
Las movilizaciones previas a las fiestas de fin de año, en contra de la instalación de un gobierno de facto, promovido desde el Congreso, las Fuerzas Armadas y respaldado por la embajada de los Estados Unidos en Lima, tenía un saldo de 29 asesinados por disparos policiales o militares, además de 700 personas heridas.
Es por esto que causó mucho temor, que ante la reanudación de las protestas populares, el gobierno de Dina Boluarte nuevamente aplicara el estado que declara la "inmovilización social obligatoria" por 5 días, que incluye toques de queda en las principales regiones de sur y la Sierra peruana.
Te puede interesar: Quién es José Williams, líder del congreso peruano que derrocó a Pedro Castillo
El propio órgano oficial, a cargo del estado de carreteras, hablaba este miércoles de al menos 35 cortes de ruta, concentrados principalmente en el sur del país.
Las manifestaciones también han llegado a Lima, donde se han producido represión y detenciones.
El Gobierno y la policía en paralelo montó una supuesta "marcha por la paz", en apoyo a la administración de Boluarte, la que fue declarada inconstitucional por tribunales, en una manera desesperada por disputar la calle.
Las movilizaciones continúan en todo el sur del Perú durante la jornada de este jueves, sin que el Gobierno logre controlar amplias zonas del país, alzadas desde el derrocamiento del presidente Pedro Castillo.
Foto principal: Resumen Latíioamericano