Organizaciones socioambientales realizan intercambio de semillas en La Aguada
En Yumbel

Organizaciones socioambientales realizan intercambio de semillas en La Aguada

[resumen.cl] Este domingo, en la localidad de La Aguada en comuna de Yumbel, se realizó un intercambio de semillas (Trafkintu) entre diversas organizaciones socioambientales y territoriales de la zona. Se aprovechó la instancia para difundir información acerca de los principales conflictos ambientales de la provincia de Bio-Bio. 

En la localidad de La Aguada se dieron cita distintas organizaciones socioambientales para estrechar lazos, difundir sus problemáticas y ofrecer a la comunidad un espacio recreativo con grupos musicales, feria del trueque, venta de productos locales y socialización de conflictos medioambientales en la provincia del Biobio.

La instancia fue convocada por la Red de Defensa del Agua y los Territorios de Trabmapu que aglutina a la Agrupación de Defensa del Río Laja (La Aguada,Yumbel), Colectivo Una Sola Lucha (Los Ángeles), Salvemos el Río Renaico, Red de Semillas Libres, La Crew (agrupación juvenil de San Carlos de Purén) y Biobío No al Plomo. En la instancia también participó la Coordinadora por la Defensa de los Territorios (CDT) y el Movimiento plurinacional MAT (Movimiento por el Agua y los Territorios).

 

Vea también: Vecinos se manifiestan en el Salto del Laja contra la intervención hidroeléctrica y el daño ambiental en el río

 

En la provincia de Bio-Bio, recientemente se generó preocupación general y rechazo entre la población y autoridades de la zona, ante el ingreso de un proyecto de planta de Plomo en la comuna de Los Ángeles. Finalmente el proyecto fue desistido en agosto pasado en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Las organizaciones socioambientales asistentes a la actividad declaran que encuentran en alerta ante la situación de los cursos de agua de la provincia, especialmente el Río Laja, en cuyo cauce se ha generado estancamiento y eutroficación de la ribera inundada del río luego de la operación de la Central Laja 1, propiedad Eólica Monte redondo, filial del Grupo Engie E-CL (Ex GDF Suez).

Los vecinos del sector han denunciado en reiteradas oportunidades, que el drástico cambio en las características del río Laja, ha afectado a la población con malos olores y daño a la piel, además de la pérdida de la actividad económica en los campings debido a la disminución de visitantes durante la temporada de verano.

Vea también: [VIDEO] “Laja 1” de GDF Suez: una falsa central hidroeléctrica de pasada

 

Junto a esto, los asistentes a la instancia señalaron que se encuentran preocupados por los impactos ambientales de la agroindustria y la industria forestal. Y específicamente, denuncian la excesiva emisión de purines y materia orgánica por parte de lecherías y pisciculturas en el Río Caliboro.  Además, alertaron sobre nuevos proyectos que amenazarían la zona, entre los que se incluye un posible ingreso a Evaluación de Impacto Ambiental de un proyecto hidroeléctrico de capitales chinos en el sector Salto del Laja.

 

Centrales y potencial hidroeléctrico en el río Laja (comuna de Yumbel). Fuente: Ministerio de Energía, Módulo Cartográfico. http://sig.minenergia.cl/sig-minen/moduloCartografico/composer/

 

Además, según el Ministerio de Energía, dos puntos de potencial hidroeléctrico se registran en torno a enlace Salto del Laja de la ruta 5 Sur, uno aguas arriba y otro aguas abajo desde la carretera. Además, otro punto en el río Laja se registra al sur del pueblo de Tucapel. Junto a esto, 3 puntos de potencial hidroeléctrico se registran en el río Caliboro, en la comuna de Los Ángeles.

Fotos de la jornada:

 

 

Estas leyendo

Organizaciones socioambientales realizan intercambio de semillas en La Aguada