Organizaciones vecinales de Villa Olímpica denuncian arbitrariedad y maltrato en detenciones

[resumen.cl] La Junta de Vecinos de Villa Olímpica, la agrupación Cultura Villa Olimpica, el Comité de Abastecimiento Villa Olímpica y el medio Señal3 La Victoria han denunciado la arbitraria detención y maltrato sufrido por algunos/as de sus integrantes el pasado viernes, cuando se manifestaban en favor de las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la ciudad de Santiago.

En su comunicación especifican que "entre los detenidos también se encontraban 2 vecines de Villa Olímpica, nuestro vecino Walter defensor de la Comisión Chilena de DDHH y además reportero de Señal 3 La Victoria, quien […] a pesar que mostró sus documentos y credenciales, la policía desconoció el rol de la Comisión Chilena de DD.HH. alegando que su nombre no estaba en el listado. Además, entre los 22 detenidos había otro periodista y observador de DDHH. Así también, fue detenida la presidenta de la Junta de Vecinos N°32 de la Villa Olímpica, Tusy Urra, quien se encontraba junto a Walter y otros vecinxs de la villa intentando impedir las arbitrarias e injustas detenciones".

maltrato

maltrato

maltrato

Personas detenidas esposadas

También visibilizaron la situación de integrantes de la agrupación Wechekeche ñi Trawün, quienes habrían sido detenidos e imputados de delitos injustificadamente. Junto con ello adjuntaron fotografías donde se les ve con esposas junto a otras personas en la misma situación en el patio de la comisaría 19 de la capital. Al respecto indicaron, "Ante esto, fuimos los demás detenidos quienes exigimos a carabineros que los liberaran de las esposas".

Finalmente denunciaron que "Cerca de las 22 horas fuimos liberados. No se entregó salvoconducto, estando en conocimiento de la proximidad del toque de queda", exponiéndoles a ser nuevamente detenidos y sancionados por infringir esta imposición al retornar a sus hogares.

A continuación transcribimos el comunicado íntegro.

Santiago, agosto 15 de 2020.
Declaración Pública Villa Olimpica
Hoy en Chile se violan todos los DDHH!!

Denunciamos los hechos sucedidos y las arbitrarias y violentas detenciones de las cuales fuimos objeto.

Alrededor de 22 personas fuimos detenidas el día de ayer viernes 14 de agosto 2020, alrededor de las 18 hrs., en Plaza Dignidad en Santiago, lugar donde nos autoconvocamos aproximadamente 200 manifestantes para apoyar la lucha de nuestras hermanas y hermanos mapuche, para exigir la libertad de todxs lxs presxs políticos, para recordar al gobierno que estamos presentes y conscientes, que jamás olvidaremos nuestras demandas, conocidas ya por todxs, y, en particular, por la grave situación que pone en riesgo la vida del Machi Celestino Córdova y la integridad de los demás comuneros en huelga de hambre hace más de 100 días, recluidos en las cárceles de Angol, Lebu y Temuco.

Queremos expresar toda nuestra solidaridad y apoyo hacia Paul Paillafilu y Axel Paillafilu de Wechekeche, detenidos arbitrariamente ayer viernes, solo por ser mapuche, por presentarse en Dignidad y hacer uso de nuestro derecho a expresarnos; hoy sábado pasaron a control de detención y se le imputan injustamente 4 delitos. Durante su detención en el calabozo del patio de la 19va comisaria, junto a otras 2 personas, fueron a los únicos que mantuvieron esposados a las rejas, mostrando las policías claramente abuso de poder y discriminación hacia nuestros hermanos mapuches; también fueron objeto de hostigamiento y provocaciones por parte de funcionarios policiales.

Ante esto, fuimos los demás detenidos quienes exigimos a carabineros que los liberaran de las esposas, Y QUÉ PAS"? LES SACARON LAS ESPOSAS O NO? CUANTO TIEMPO LAS TUVIERON APROX? .

Entre los detenidos también se encontraban 2 vecines de Villa Olímpica, nuestro vecino Walter defensor de la Comisión Chilena de DDHH y además reportero de Señal 3 La Victoria, quien se encontraba realizando su trabajo al momento de su arbitraria detención y, a pesar que mostró sus documentos y credenciales, la policía desconoció el rol de la Comisión Chilena de Ddhh alegando que su nombre no estaba en el listado. Además, entre los 22 detenidos había otro periodista y observador de DDHH. Así también, fue detenida la presidenta de la Junta de Vecinos No32 de la Villa Olímpica, Tusy Urra, quien se encontraba junto a Walter y otros vecinxs de la villa intentando impedir las arbitrarias e injustas detenciones.

Permanecieron detenidxs casi 4 horas, en el patio, al frío, sin contar con mayor información, sin poder hacer una llamada, siendo molestados por los funcionarios internos.

A todos lxs detenidxs lxs mantuvieron incomunicados en la comisaría 19 de Carabineros en Santiago, mientras afuera de la dependencia policial se encontraban manifestantes que llegaron a apoyar, además de varios abogados de Derechos Humanos, a los cuales se les prohibió el acceso para ingresar a vernos, ademas de negarles toda información sobre el estado en que se encontraban lxs 22 detenidos, pudiendo acceder a la comisaría aproximadamente a las 21 hrs.

Cerca de las 22 horas fuimos liberados. No se entregó salvoconducto, estando en conocimiento de la proximidad del toque de queda.
Claramente estos son hechos y situaciones donde no se respetaron los derechos humanos, ni la dignidad de nuestros hermanos mapuche, lo cual se debe denunciar y condenar rotundamente.

Queremos agredecer la preocupación y acompañamiento de todes, seguiremos luchando y apoyando nuestros hermanos mapuche, seguiremos de pie firmes hasta que la dignidad se vea, huela, escuche y se sienta en cada uno de nuestros territorios.
Exigimos la aplicación del convenio 169!
Exigimos libertad a lxs presxs por luchar.
Exigimos vida digna ahora.
Exigimos libertad, justicia y verdad.
Los camioneros tienen derecho a manifestarse y hermanos mapuche no!!!
Machi Celestino a su rewe!!
Marichiweu!!
Señal3 La Victoria
Junta de Vecinos Villa Olímpica
Cultura Villa Olimpica
Comité de Abastecimiento Villa Olímpica.

Fotografías extraídas de canal3lavictoria

Estas leyendo

Organizaciones vecinales de Villa Olímpica denuncian arbitrariedad y maltrato en detenciones