Otro golpe a las AFP: Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre recurso de protección presentado por enfermera que busca retirar sus ahorros previsionales

[resumen.cl] El mes octubre ha comenzado con un nuevo caso que coloca en jaque al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y es que el pasado martes 02 del mes en curso Beatriz Valenzuela, enfermera de 60 años que actualmente trabaja en atención primaria de salud municipal en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ha presentado un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas solicitando el retiro de sus ahorros previsionales administrados por AFP Habitat.

La trabajadora del área de la salud dio a conocer, como indican diversos medios de comunicación, que su decisión se realiza tras conocer que, después de 40 años de ejercicio laboral, su pensión sería de aproximadamente $208.000 pesos mensuales, lo cual no la permitiría tener un nivel de vida digno y adecuado.

Ante esta situación, el recurso presentado a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, bajo la premisa de vulneración al derecho de propiedad, fue remitido al Tribunal Constitucional para que fuera éste el que se pronuncie sobre este caso, el cual se suma al presentado por Maria Angélica Ojeda, profesora de Antofagasta que también solicita retirar sus ahorros previsionales cotizados en AFP Cuprum para poder ser administrados por ella.

Todos estos hechos suceden días antes del llamado a movilización nacional por la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras No + AFP bajo la consiga "Hagamos Justicia", instalando nuevamente en la agenda pública el debate respecto al sistema de pensiones. En este marco, en Concepción la convocatoria para este domingo 06 de octubre es a las 12:00 hrs. en los Tribunales de Justicia, donde se realizará un acto político-cultural.