Advertisement

Otro operativo fracasado de la PDI y Carabineros en Temucuicui: Allanamiento es frustrado tras resistencia de la comunidad

[resumen.cl] Tras la orden de detención contra Jorge Huenchullan y la declaración de su comunidad respecto a asumir la clandestinidad política, efectivos policiales ingresaron a Temucuicui durante la mañana de este jueves. Sin embargo, el procedimiento fue frenado por las y los comuneros.

Esta mañana efectivos de la Policía de Investigaciones ingresaron a la comunidad mapuche de Temucuicui ubicada en Ercilla con el objetivo político de detener al werken Jorge Huenchullan Cayul.

La arremetida de la PDI en acompañamiento de efectivos de Carabineros de Chile se da ante una orden de detención que existe contra Huenchullan, pese a que no contaban con autorización para realizar un allanamiento a algún domicilio.

Recientemente Huenchullan fue dado de alta tras estar contagiado de Covid-19, tras lo cual mismos efectivos policiales intentaron detenerlo en julio pasado al interior del Hospital de Victoria.

Te puede interesar| Momentos después de haber sido dado alta de Covid-19 PDI detuvo al werken de Temucuicui Jorge Huenchullan en pleno pasillo del hospital

El fallido operativo de la PDI se da un día después que la Comunidad de Temucuicui levantara un comunicado señalando que «Jorge Huenchullan debe asumir la clandestinidad política, ante la orden de ingresar a un recinto carcelario a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva».

Jorge Huenchullan | Fotografía: Golpe Digital

En la misma línea, desde la comunidad enfatizaron que dicha decisión de clandestinidad «está fundada en la sistemática vulneración de derechos procesales que ha sido víctima nuestro Werken por parte del querellante que es el gobierno de Chile y el Ministerio Publico, que incluso por medio de la PDI y carabineros de fuerzas especiales intento secuestrar al werken desde el hospital de Victoria».

Estas leyendo

Otro operativo fracasado de la PDI y Carabineros en Temucuicui: Allanamiento es frustrado tras resistencia de la comunidad