Advertisement

Pablo González Casanova, el intelectual de las revoluciones latinoamericanas cumple 100 años

Nacido en ciudad de Toluca, el 11 de febrero de 1922, Pablo González Casanova a sus cien años de edad es uno de los intelectuales más reconocidos de Latinoamérica. Este abogado, politólogo, historiador, pero por sobre todo sociólogo, es  autor de decenas de libros de enorme influencia como: «El misoneísmo y la modernidad cristiana en el siglo XVII» (1948); «La literatura perseguida en la crisis de la Colonia» (1958); «La democracia en México"(1965); "De la sociología del poder a la sociología de la explotación»(1980); "Imperialismo y liberación en América Latina" (1983) por citar algunos de los más destacados.

En Cuba, el comandante Fidel Castro impone la Orden Félix Varela de Primer Grado, a Pablo González Casanova, el 7 de enero de 1983. Foto Estudios Revolución

Pablo González Casanova es considerado el fundador de la sociología mexicana y de Latinoamérica, su amplia trayectoria académica partió como director sucesivamente de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde las radicales transformaciones que introdujo en la docencia y en la investigación, llevaron a ambas instituciones al primer plano a nivel mundial en la sociología.  Entre 1959 y 1965 fue presidente del Consejo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en Santiago de Chile, donde dejó una enorme influencia no solo en Chile, sino también en el resto de Sudamérica.

Durante un homenaje a Salvador Allende, a 100 años de su natalicio, el 26 de junio de 2008. Foto Marco Peláez/ La Jornada

Rector de la mayor universidad hispanoamericana la UNAM (1970-72), bajo su dirección que se crearon los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.  Merecedor de varios doctorados honoris causa, miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, estuvo siempre ligado a las luchas del pueblo mexicano y de toda la América morena.

A penas triunfó la Revolución Cubana (1959) Pablo viajó a la Habana, para asistir al encuentro de solidaridad con Cuba, acompañado, entre otros, por el escritor Carlos Fuentes y David Alfaro Siqueiros. En aquellos tiempos toda la intelectualidad latinoamericana se sentía interpretada por los guerrilleros de la Sierra Maestra, sin embargo con los años muchos renegaron de la Revolución Cubana, no fue el caso de Pablo González Casanova, quien cada año visito la Isla y estuvo siempre en los listados de intelectuales que defendían la revolución frente a la amenaza norteamericana y el bloqueo.

Pablo González Casanova, Gabriel García Márquez y Juan Rulfo. Foto Archivo La Jornada

Su apoyo a los procesos revolucionarios no fueron solo hacia Cuba, también a las guerrillas de Centro América a las cuales dedico uno de sus trabajos: "La hegemonía del pueblo y la lucha centro-americana" (1984).

Más tarde en los 90 en plena hegemonía neoliberal, cuando todos renegaban de su pasado izquierdista, desde el día uno Pablo dio su apoyo a la guerrilla zapatista en el Estado de Chipas en México (1 enero 1974)

Pablo González Casanova, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en la UNAM, el 22 de junio de 2000. Foto José Carlo González/ La Jornada

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nombró a Pablo González Casanova en 2018 como miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) y comandante del EZLN.

El Diario La Jornada de México de quien Pablo Gonzalez Casanova fue activo colaborador le rinde homenaje con un dossier por sus 100 años.

Estas leyendo

Pablo González Casanova, el intelectual de las revoluciones latinoamericanas cumple 100 años