La defensa del expresidente de la UDI, Pablo Longueira, recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar impugnar la normativa legal que le hace ir, como cualquier chileno que enfrenta un proceso legal, al tribunal cada vez que éste lo requiera, en un juicio que comenzará este lunes por delitos de cohecho en el marco del Caso SQM.
Por Alejandro Baeza
Pablo Longueira se encuentra en calidad de imputado por el delito de cohecho en el marco del Caso SQM. Un juicio al que la disposición le obliga, en tanto procesado, a asistir a todas las audiencias.
Es por ello que la defensa del exsenador y expresidente de la UDI recurrió al TC para impugnar la necesidad de asistir, como cualquier chileno que enfrenta un proceso legal, al tribunal cada vez que éste lo requiera.
También puedes leer | Hernán Larraín: El mismo que frecuentaba a Paul Schafer en dictadura, será redactor de la Nueva Constitución
El requerimiento de Longueira impugna dos artículos del Código Procesal Penal, pues «obligan al acusado a asistir al juicio oral bajo amenaza de prisión preventiva, por cuanto, dadas las particularidades de la gestión pendiente (el juicio), afectan desproporcionadamente -y así, de forma contraria a la Constitución- la libertad personal y la libertad de trabajo» del exsenador.
El Tribunal Constitucional podría pronunciarse sobre los aspectos formales del requerimiento durante los próximos días.
Te puede interesar: Esposa de Raúl Torrealba emitió al menos 11 boletas a sociedad vinculada a RN que figuran en investigación por corrupción en Vitacura
Cabe recordar que este juicio también se encuentran imputados el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, para quien la Fiscalía solicita una pena de siete años por delitos tributarios y 818 días por soborno, y el excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien arriesga una pena de cuatro años por delitos tributarios.