Paralización nacional indefinida en la Asistencia Judicial por no pago de bono a funcionarios

Paralización nacional indefinida en la Asistencia Judicial por no pago de bono a funcionarios

[resumen.cl] A partir de ayer lunes 25 de marzo, las y los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial del Bío Bío primero y luego de todo el país, comenzaron una paralización indefinida por lo que califican como una negligencia por parte de la dirección de la institución al no pagarles un bono que por ley les corresponde.

Desde Santiago donde se encuentran reunidos a la espera de que algún miembro de alto rango del gobierno se acerque a conversar con los funcionarios, Marcelo Inostroza, presidente de la ANFUCAJ Bío Bío señaló a Resumen que es una paralización que abarca a las 4 corporaciones de asistencia judicial del país, por una situación acontecida en la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío -que incluyé Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Aysén- y que apunta a la pérdida parcial de los bonos trimestrales que debían recibir las y los trabajadores de la CAJ Bío Bío. Esos bonos – explica Inostroza – son el equivalente a los PMG del resto del sector público.

“No es un tema arbitrario, no es que la gente se plegó al paro porque no se cumplió una meta y queramos que se nos pague algo a lo que no tenemos derecho […] El tema es que esta meta en específica, un parámetro estadístico, que tiene que ver con la rendición que tienen que hacer todos los meses el equipo directivo de la Corporación de Asistencia Judicial, con asiento en la ciudad de Concepción, no se hizo. Entonces se pierde parte del bono por una obligación que era del empleador y no de los trabajadores”

El dirigente explica que este latrocinio se produce en un contexto de suma precariedad laboral. Muestra de ello es que en la Asistencia Judicial no hay un sistema informático único que permita llevar un registro confiable del trabajo que realizan. “De hecho – señala el dirigente- hay tres sistemas, dos informáticos que funcionan parcialmente en algunos consultorios y en algunos ni siquiera eso sino que el registro es manual, poco menos que con palitos contando lo que se hace.”

“Tenemos que tramitar electrónicamente pero no tenemos equipos que sirvan, no tenemos banda ancha […] tenemos una planta de trabajadores que tiene 70% jornada parcial”. Es decir, conviven en la precariedad laboral absoluta atendiendo a quienes no les alcanza para pagar a un abogado particular.

“¿Tú te imaginas una operación al corazón que la esté realizando un estudiante de medicina? Y resulta que en la justicia en Chile queda en manos de cabros que con muy buena intención hacen su práctica profesional, pero no tienen la expertiz para hacerlo.” Añade.

En este contexto denuncian que el gobierno anunció la implementación de un sistema informático único y lo que sospechan los funcionarios es que eso se hará en parte con los dineros de las remuneraciones no pagadas a los trabajadores y trabajadoras de la asistencia judicial. “Los trabajadores subvencionamos lo que tiene que pagar el Estado” fustiga el Inostroza revelando que son alrededor de 1200 millones de pesos que el Estado se ahorra al no pagarles una bonificación que por ley les corresponde.

Esta realidad es interpretada como una verdadera agresión hacia los trabajadores públicos. Inostroza apunta a las oscuras intenciones del gobierno de atentar contra los derechos de los únicos trabajadores, que a pesar de las precarias leyes laborales, negocian colectivamente y hacen paralizaciones pese a las pataletas de los mandatarios de turno y sus representantes.

“El día viernes el Subsecretario manda un correo criminalizando el movimiento, diciendo que no tenemos derecho a hacer huelga, o sea, en el derecho colectivo estamos retrocediendo al Siglo 19. Chile no cumple los acuerdos de la OIT en esta materia, entonces es dramático lo que pasa. Si nos pasan la aplanadora a nosotros que somos la resistencia del sindicalismo en Chile, ¿que queda para el resto?. El sueldo mínimo se negocia en Chile después de establecer el reajuste al sector público, somos eĺ referente. Somos un obstáculo, nos paramos y peleamos”. Sostiene el dirigente de los funcionarios públicos.

Hasta el momento la paralización mantiene turnos éticos, pero anuncian que prontamente, en la medida que el gobierno no cumpla con las demandas de los funcionarios estos también paralizarán con la idea de radicalizar aún más la movilización.

Estas leyendo

Paralización nacional indefinida en la Asistencia Judicial por no pago de bono a funcionarios