Advertisement

Partidos de Gobierno critican nombramiento de seremis en el Biobío

Diversas reacciones provocó la lista nombres que asumirán las seremías en el Biobío en la militancia de la coalición de gobierno en la región. RESUMEN conversó con las dirigencias de los partidos de Apruebo Dignidad que manifestaron algunos reparos aludiendo al centralismo impuesto para la designación de nombres, la escaza participación local y la sobrerrepresentación de partidos de la Concertación que no formaron parte de la campaña ni tienen compromiso con el programa de gobierno.

Por Alejandro Baeza

La instalación del nuevo gobierno encabezado por Gabriel Boric, está teniendo algunas complicaciones a la hora de la instalación de la burocracia estatal. En este sentido ha sido renombrada la gran presencia de figuras de la ex Concertación en buena parte de la plana funcionaria, destacando algunos puestos claves como el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y Codelco.

No obstante, los nombramientos en las secretarías regionales ministeriales también están trayendo algunos roces entre lo dictado a nivel central con los territorios. En el caso del Biobío, adelantándose un día a la publicación de los cargos, el partido del presidente, Convergencia Social, publicó un comunicado refiriéndose al tema en donde señalan, entre otras cosas, que «vemos con alarma y preocupación cómo sectores de la ex Concertación se han posicionado de forma hegemónica en la discusión de cargos públicos» criticando el oportunismo y de líderes políticos locales que quieren instalar a su gente en estos.

El comunicado agrega que «la instalación de sectores que mezquinamente se encuentran velando por sus intereses, va en desmedro del proyecto y programa político ampliamente trabajado, al que debemos mantenernos fieles para realizar las transformaciones que nos ha mandatado la ciudadanía».

Te puede interesar: Hijo de condenado exalcalde Marcelo Rivera es nombrado seremi de Hacienda en el Biobío

Consultado por RESUMEN, el presidente regional del partido oficialista, Carlos Nova, indicó que «como Convergencia Social Biobío creemos que Apruebo Dignidad debe ser gran parte de las seremías en la región, ya que somos la coalición que elaboró el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric y somo quienes vamos a defender este programa».

Añadiendo además, que primero hay que esperar a ver cómo se comportarán estos partidos antes de integrarlos tan ampliamente al gobierno «El diseño para nombrar las seremías ha respondido a la necesidad de encontrar votos en el Congreso, sin embargo, nos parece desde el territorio una estrategia que puede tener problemas ya que la ex Concertación no ha demostrado con los hechos estar de acuerdo con muchas de las transformaciones que está pidiendo la ciudadanía».

Por su parte, desde Revolución Democrática, su presidente regional, José Ramírez, señaló a sabes.cl apenas se dieron a conocer los nombres que «felicitamos los nombramientos de seremias que corresponden a fuerzas de Apruebo Dignidad y a independientes. Sin embargo, vemos con preocupación los nombramientos de personas con vínculos familiares con la ex Concertación. Asimismo, de funcionarios vinculados a administraciones de la ex Concertación, cuyo desempeño profesional nos generan bastantes dudas acerca idonidad [SIC] para asumir esos cargos».

Mientras, la convencional constituyente de RD por el Biobío, Amaya Alvez deslizó a través de su cuenta personal en Twitter una dura crítica al centralismo detrás de la lógica de estos nombramientos «Es muy relevante tener autonomía para que las fuerzas políticas locales, en este caso las fuerzas de Apruebo Dignidad, pudieran tener realmente injerencia en el nombramiento de autoridades».

En una línea similar se planteó Pablo Cuevas, presidente regional del Partido Comunista, quien declaró a RESUMEN que valoran los nombramientos de representantes de Apruebo Dignidad, pero que «nos preocupa enormemente la instalación de personeros que han sido parte de los gobiernos de la Concertación, pues creemos que en ellos se refleja una crítica significativa que expresó una amplia mayoría de la población que se movilizó a través del Estallido Social».

«Esperamos que el Gobierno pueda ir tomando las definiciones en la dirección correcta, y eso es, las demandas ciudadanas y populares, el programa de gobierno comprometido y la probidad necesaria para que sean las nuevas autoridades quienes implementen el programa de gobierno en la región» agregó.

Finalmente, advirtió que «estaremos vigilantes y atentos, no permitiremos que se corra ni un centímetro el programa que comprometimos junto al pueblo, pues creemos que ahí está la esencia y la confianza de amplios sectores populares».

Por su parte, Nadine Sepúlveda, coordinadora regional de la Federación Regionalista Verde Social, consulta por nuestro medio respecto al reclamo de centralismo en estos nombres, indicó que «Sin duda aún existe una cultura centralista difícil de erradicar. Las críticas y los cuestionamientos es por que esperábamos una mayor consideración de la opción y acuerdos tomados en la región, sin embargo, creemos que vamos por el camino correcto, será un procesó difícil, pero como FRVS estamos convencidos que nos encontramos en la senda correcta para generar estos cambios y que sean los territorios quienes decidan quienes y qué es mejor para ellos».

En general, el bloque oficialista coincide en la falta de participación de los territorios en la toma decisiones y en la presión de congresistas locales militantes de partidos de la ex Concertación a cambio de sus votos en el congreso. Habrá que ver si es que los representantes de los 30 años serán capaces de transformar sus posturas a las necesidades de transformación que exigen los pueblos de Chile, o serán los 30 años los que terminarán por imponerse en el nuevo Gobierno.

Estas leyendo

Partidos de Gobierno critican nombramiento de seremis en el Biobío