Advertisement

Persecución y represión a voceros secundarios: La única respuesta del gobierno tras boicot a la PSU

 

[resumen.cl] Tras una serie de jornadas de boicot a la PSU en el marco del estallido social, este miércoles Juan Galli, subsecretario del Interior, expresó que invocarán la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los responsables del boicot. En particular contra dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), haciendo énfasis en sus voceros más conocidos, el estudiante secundario Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado, vocera de la ACES.

Tras la serie de acciones contra la PSU por parte de diversos estudiantes secundarios que alegan el carácter segregador de la prueba, así como pilar de la educación de mercado, la cual discrimina a los sectores más pobres de la sociedad. En este sentido recientemente la ACES expresó un comunicado en donde explican las razones del boicot y rechazan la criminalización del Estado, argumentando que seguirán con su política de terminar con una prueba excluyente y discriminatoria, que hace años diversos grupos vienen cuestionando.

 


Por su parte Marcela Cubillos, ministra de educación, señaló que el joven debe responder y asumir las consecuencias, además de anunciar que su derecho a realizar la PSU también será denegado. Por otro lado Víctor Chanfreau, vocero de la Aces expresó que "La querella del gobierno no nos asusta". Es pertinente recordar que el abuelo del actual vocero de la ACES fue detenido y desaparecido en dictadura. Al día de hoy su nieto es nuevamente objetivo del Estado en un contexto de fuerte criminalización y represión ad portas de cumplirse casi 3 meses desde el estallido social.

Por su parte Ayelén Salgado, vocera ACES, tambien ha sido objeto de hostigamiento, la representante ha destacado que "han sido más de 10 las generaciones que han estado luchando para el fin de la prueba".

imagen principal: boicot a pruebas PSU en el suelo. Fuente: El Desconcierto

Estas leyendo

Persecución y represión a voceros secundarios: La única respuesta del gobierno tras boicot a la PSU