Advertisement

Personas viviendo con VIH exigen dosis de refuerzo contra la Covid-19

En Salud

[resumen.cl] Pese a que se les ha asegurado de parte del Minsal tener respuestas en un corto plazo, los meses siguen transcurriendo y personas viviendo con VIH no han podido acceder a la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19. Tal es el caso de Víctor Hugo Robles, el «Che de los Gays», que ha emplazado reiterativamente a la institución. 

Este jueves se dio a conocer un nuevo emplazamiento de personas que viven con VIH quienes no se encontrarían incluidas como prioritarias en el proceso de vacunación de dosis de refuerzo contra la Covid-19.

En este contexto, Víctor Hugo Robles, activista de la disidencia sexual conocido como «el Che de los Gays», planteó que «muchas personas viviendo con VIH -me incluyo- fuimos vacunados con Pfizer y los vacunados por Pzifer no estamos incluidos en la tercera dosis de refuerzo».

La exigencia nace a partir de la publicación de estudios que plantean la pérdida de efectividad de la vacuna Pfizer, ante lo cual Robles indica que «la dosis de refuerzo es urgente e importante». Sin embargo, pese a haber realizado consultas al organismo de salud, no ha obtenido respuestas concretas, apelando a la lógica del plan de vacunación gradual.

Te puede interesar| Víctor Hugo Robles: "el COVID viene a profundizar la crisis del VIH y, lo que es peor, viene a invisibilizarla"

Y es que desde hace meses se ha emplazado a las autoridades pertinentes a tomar consideración con las dosis de refuerzo a quienes viven con VIH. A modo de ejemplo, Ana María San Martín, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, ha sido emplazada por el mismo Robles a quien se le señaló que «vamos a tener en corto plazo respuestas».

Sin embargo, han pasado dos meses desde aquella reunión y no existen nuevos avances en la programación de las dosis de refuerzo para personas que viven con VIH.

De esta forma, interrogantes como «¿Hasta cuándo debemos esperar?», o «¿El ministro espera que recurramos a tribunales?» son las que vuelven a repetirse de parte de Robles ante una institución que no ha entregado respuesta a la demanda de la población. Incluso, la respuesta vía redes sociales no entregan información certera respecto a posibles modificaciones, sino más bien llamas a «estar atento a las publicaciones».

Sin embargo, Robles indicó que dicha respuesta es «una falta de respeto, una falta de atención, una falta de consideración a las personas que vivimos con VIH que hemos estado aportando, colaborando, insistiendo, persistiendo e incidiendo en la importancia de la vacunación» para la población.

Al cierre de esta nota, el Ministerio de Salud anunció la vacunación de refuerzo para personas inoculadas con Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Sin embargo, Robles fue enfático en señalar que «estaremos vigilantes a la estandarización para velar por el cumplimento de la vacunación a las personas viviendo con VIH respetando el derecho a la confidencialidad».

Estas leyendo

Personas viviendo con VIH exigen dosis de refuerzo contra la Covid-19