A partir de las 7:00 de esta la mañana se encuentra cortada la Ruta 160 a la altura de Celulosa Arauco en Horcones por pescadores artesanales de la Provincia de Arauco. Acusan que se les prohíbe realizar su trabajo sin ninguna compensación por parte del Estado en plena crisis económica, en una zona que en que han realizado reiteradas denunciadas por contaminación a la empresa del Grupo Angelini por contaminación a las aguas del golfo.
Por Nicolás Salazar y Alejandro Baeza
Desde tempranas horas se encuentra totalmente cortada las vías de comunicación a la altura de la empresa Celulosa Arauco en el sector Horcones-Laraquete. De esta manera la comunicación vial entre Concepción, y las ciudades de Curanilahue, Contulmo, Arauco, Cañete y Tirúa se encuentra paralizada totalmente.
La acción de protesta surge luego de que la autoridad sanitaria decretó la prohibición de extracción de moluscos entre Punta Lavapié y Playa Tubul por floración algal nociva.
Te puede interesar: Mineros de la cuenca del carbón marcharon a Concepción exigiendo reunión con delegada presidencial para mejorar situación de pensiones
Esta medida deja sin sustento económico a los pescadores artesanales sin ningún tipo de compensación por parte del Estado a cientos de familias que quedarán sin sustento al prohibírseles realizar su única actividad laboral.
Los sindicatos de pescadores artesanales argumentan que la medida les deja sin trabajo en plena crisis económica. Además han puesto en duda la capacidad de muestreo y estudios de parte del Estado para determinar la prohibición. Durante años pescadores artesanales han denunciado la contaminación de Celulosa Arauco en el golfo, una empresa que arroja contaminantes y grandes cantidades de materia orgánica en zonas costeras.
Además argumentan que los mecanismos de monitoreo o control sobre esta empresas del Grupo Angelini no son confiables ya que lo realizan instituciones financiadas por Angelini, como es el caso de la Universidad de Concepción.
Cabe destacar que Celulosa Arauco se encuentra en proceso de ampliación con su proyecto MAPA que triplicará la cantidad de celulosa producida.
Las agrupaciones sindicales se mantienen en huelga hasta que existan soluciones ante la prohibición de su trabajo, y mayor transparencia y claridad en torno a los estudios de la situación sanitaria de los productos del mar en la zona.
Cabe recordar que el cambio climático incide en la distribución y aumenta la frecuencia de eventos de floraciones de microalgas en el océano debido a los nuevos regímenes de temperaturas y precipitaciones que se están configurando desde las últimas décadas.