Mineros de la cuenca del carbón marcharon a Concepción exigiendo reunión con delegada presidencial para mejorar situación de pensiones

Un grupo de exmineros del carbón marcharon hoy a Concepción para exigir mejoras en la entrega de pensiones tras el cierre de las minas en los años 90. Denuncian los pocos aportes del Estado con una gran cantidad de trabajadores que esperan sus pensiones por las diversas enfermedades que adquirieron durante sus años en el rubro.

Por Nicolás Salazar

Trabajadores y trabajadoras del carbón exigen que se aumente la cantidad de personas que reciben la pensión tras el cierre de las minas. Estos mineros son personas mayores de 55 años que se encuentran con una serie de enfermedades asociadas a su trabajo.

Tania Sáez Leal, representante de los chinchorreros de la cuenca del carbón, explicó a RESUMEN que, «vamos marchando a ver si nos recibe la delegada presidencial, queremos proponerle que nos respete los 20 cupos que postularon, tenemos que conseguir papeles, perdemos tiempo, sufrimos con las postulaciones, con los certificados, y ahora más encima nos dan unos pocos días para postular y son muy pocas postulaciones. No encontramos médicos en los consultorios para que nos entreguen los certificados que acrediten las enfermedades que adquirimos trabajando en el carbón».

Te puede interesar: Aumento de sólo $100 pesos por persona a atender: El presupuesto en salud primaria para 2023

Sáez además explicó que están preocupados porque se les exige repostular para extender la pensión a los mayores de 65 años de edad, cuando esto debería ser automático. Recientemente un exminero de un sindicato de Schwager se suicidó tras esperar la extensión de su pensión.

Según la dirigenta, «los gobiernos tienen una deuda con los mineros porque fuimos los que le dimos energía al país, y más encima, con el cierre de las minas, hicieron un programa de reconversión fracasada«.

Según la información recabada por RESUMEN, existen en Lota más de 400 personas esperando las extensiones de sus pensiones, ya que les fueron congeladas después de sus 65 años. En otras comunas como Coronel, Lebu y Curanilahue, existe otra cantidad de trabajadores a la espera de la misma ampliación.

La dirigenta explicó que, durante el gobierno de Piñera, las pensiones fueron disminuyendo, y espera que este nuevo Gobierno pueda revertir la situación.

Estas leyendo

Mineros de la cuenca del carbón marcharon a Concepción exigiendo reunión con delegada presidencial para mejorar situación de pensiones