Advertisement

Pese a que Defensoría de la Niñez interpuso recurso de protección contra Carabineros: Continúa el abandono de autoridades municipales al conflicto del Lof Marta Cayulef en Pucón

Durante la semana pasada, la Defensoría de la Niñez interpuso un recurso de protección por el desmedido actuar policial contra los niños, niñas y adolescentes del Lof Marta Cayulef, luego que fueron brutalmente atacados por efectivos policiales sin respetar el protocolo establecido por la misma institución. Sin embargo, el conflicto que atraviesa la comunidad no ha tenido el apoyo suficiente por autoridades municipales.

Por Constanza Ulloa Millaguir

A principios de agosto, a pasos de la calle principal de Pucón, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron al Lof Marta Cayulef luego que la comunidad se opusiera a la construcción de un cerco por el holding de supermercados Eltit. 

El disputado cerco de dos metros de altura puesto por el empresario Luis Eltit, interviene un bosque nativo con tres cementerios mapuche pertenecientes al Lof Marta Cayulef.  La obra tiene como fin la construcción de un camino que uniría el Mall Eltit con el camino internacional Tres Esquinas.

Te puede interesar| Enfrentamientos y represión: El conflicto que atraviesa el Lof Marta Cayulef ante obras de un supermercado en Pucón

Tras meses de disputa, a principios de agosto el conflicto se agudizó ya que efectivos policiales arrojaron bombas lacrimógenas y gas pimienta directo a los ojos a mujeres e incluso a una niña de 4 años, por lo que Defensoría de la Niñez interpuso un recurso de protección por lo ocurrido.

Pese a que durante las últimas semanas recibieron las visitas por parte de la Defensoría de la Niñez como también de Luis Muñoz, jefe regional de la Superintendencia del Medioambiente con la finalidad de constatar la destrucción del bosque nativo no autorizado, la Municipalidad de Pucón no ha tomado acciones al respecto. 

Al respecto, el werken del Lof Marta Cayulef, Carlos Quiñenao aseguró a RESUMEN que tras lo ocurrido, entregaron una carta al Concejo Municipal el 11 de agosto. A pesar de que leyeron la misiva, la mayoría mostró indiferencia, incluyendo el alcalde de Renovación Nacional, Carlos Barra.

''La mayoría del concejo se mostró totalmente indiferente a esta situación, esto teniendo en cuenta que está a 200 metros de la calle principal lleno de turistas. Solo hubo un concejal que fue Ricardo Cortés, que se refirió a la situación y mostró su apoyo hacia nuestro Lof'', enfatizó el werkén al respecto.

''No nos prometieron nada. Al leer nuestra carta por la brutal represión a mujeres y a una niña de cuatro años, cambiaron el tema altiro, y eso me sorprende porque hay dos concejalas de su mismo género'', finalizó Quiñenao.

RESUMEN intentó comunicarse con la municipalidad de Pucón con respecto a su posición en torno al recurso de protección presentado por  la Defensoría de la Niñez, como también las acciones que tomarán en relación a la represión cometida por efectivos policiales, sin embargo no hubo respuesta.

Fotografía principal: La Voz de Pucón

Estas leyendo

Pese a que Defensoría de la Niñez interpuso recurso de protección contra Carabineros: Continúa el abandono de autoridades municipales al conflicto del Lof Marta Cayulef en Pucón