Pfizer informa que solo producirá la mitad de las vacunas en 2020 por problemas en el suministro

En Salud

[resumen.cl] La carrera mundial por el suministro de vacunas, que tenía al pequeño grupo de las naciones desarrolladas del planeta acaparando más del 85% de la producción mundial de dosis, ha encontrado un nuevo escollo. La farmacéutica Pfizer ha anunciado que producto de la escases de suministros, solo podrá cumplir con la mitad de la producción de dosis de su vacuna contra la Covid-19 durante este 2020.

"Vamos tarde. Algunos de los primeros lotes de las materias primas no satisficieron los estándares. Lo hemos solucionado, pero nos hemos quedado sin tiempo para alcanzar las proyecciones", reconoció un responsable de Pfizer al diario norteamericano The Wall Street Journal.

La vacuna Pfizer-BioNTech ha sido la primera en ser autorizada en un país occidental tras la aprobación que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, en sus siglas en inglés) dada durante esta semana.

Así, se esperaba que la Unión Europea la aprobara antes del 15 de diciembre. Sin embargo, los diversos planes naciones de vacunación a iniciarse en las próximas semanas se verían afectados por la escases de vacunas.

Te puede interesar| México anuncia un contrato por 34,4 millones de vacunas con Pfizer

En este sentido, Pfizer tenía presupuestado producir al menos 100 millones de dosis antes de concluir el 2020. Sin embargo, sus proyecciones bajaron a solo 50 millones de dosis en base a su suministro. Por otro lado, Pfizer mantiene su proyección para el 2021 de producir mil millones de vacunas.

Hay que recordar que la vacuna de la farmacéutica, cuyas plantas de producción de la vacuna están en los centro de Michigan (Estados Unidos) y Puurs (Bélgica) fue desarrollada en conjunto con el laboratorio alemán de biotecnología BioNTech, contemplando un desarrollo de 10 meses, y aplicándose a 44 mil personas.

Estas leyendo

Pfizer informa que solo producirá la mitad de las vacunas en 2020 por problemas en el suministro