Advertisement

Piñera se apresura y adjudicó licitación del litio a dos empresas a pesar de múltiples cuestionamientos

[resumen.cl] Adelantándose a la fecha estipulada, Piñera adjudicó la licitación de la explotación del litio el día de hoy. Las dos empresas beneficiadas son ByD de China, quienes también se obtuvieron la licitación los buses RED (ex Transantiago) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte, quienes pertenecen a Grupo Errázuriz, mismo conglomerado que tiene proyectos de explotación en el Salar de Maricunga y es liderado por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo de Francisco Javier Errázuriz Talavera («Fra Fra»).

A pesar de todos los reparos por parte de la comunidad, de no haber aplicado el Convenio 169 de OIT respecto a la consulta indígena, de los proyectos en el Congreso para frenar su licitación, del rechazo del gobierno entrante, de los recursos en tribunales y en medio de la discusión constitucional sobre los recursos naturales, el gobierno del imputado Sebastián Piñera se apresuró y adjudicó la polémica explotación del litio a dos empresas esta jornada.

También puedes leer: Cámara baja declaró admisible proyectos que buscan frenar actual licitación del litio impulsada por Piñera

Así fue anunciado por el ministerio de Minería, que notificó que las dos empresas beneficiadas por la licitación son  BYD Chile SpA, filial pertenecientes a la megaempresa china ByD, que además administra el sistema de buses transporte público de Santiago RED (también licitado por este gobierno) y a Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., quienes pertenecen a Grupo Errázuriz, mismo conglomerado que tiene proyectos de explotación en el Salar de Maricunga y es liderado por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo de Francisco Javier Errázuriz Talavera («Fra Fra»).

Cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable, por las cuales BYD Chile SpA presentó una oferta por $61 millones de dólares y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. ofertó $60 millones.

Pese a las alertas encendidas por comunidades y diversas organizaciones sociales, considerando las afectaciones que trae consigo la explotación liderada por la minería del litio en ecosistemas como los salares altoandinos, el Gobierno liderado por el imputado presidente Sebastián Piñera no cedió en su operación.

 

La batalla en el Congreso

Cabe recordar que la jornada de ayer, la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisibles dos proyectos presentados por la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC), que buscan frenar esta licitación.

El proyecto de la DC busca modificar el Código de Minería para prohibir la celebración de concesiones para la explotación de yacimientos mineros en los 90 días anteriores al término del Gobierno. En concreto el texto señala que:

«No podrán celebrarse por el Estado concesiones administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas que no sean del Estado, destinados a la exploración, explotación o el beneficio de yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, como el litio, en los noventa días anteriores».

Por su parte, el proyecto del PC pretende incorporar un artículo transitorio al Código de Minería para suspender el proceso de licitación hasta que se realice el plebiscito por la nueva Constitución.

Esta iniciativa -de un solo artículo- debería ser visto hoy por la Comisión de Minería de la cámara baja y de ser aprobado, sería votado la próxima semana y suspendería retroactivamente las licitaciones del litio realizadas a partir del 5 de enero. De aprobarse, el gobierno en funciones probablemente acuda al Tribunal Constitucional.

 

 

Estas leyendo

Piñera se apresura y adjudicó licitación del litio a dos empresas a pesar de múltiples cuestionamientos