[resumen.cl] Acorde a información dada a conocer por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián en base a datos entregados por Equifax y Mapcity, la Región se encuentra en la novena posición a nivel nacional con 444.292 deudores morosos durante el segundo trimestre del año. A escala nacional, la cifra alcanza los 4.959.145 personas.
Este lunes se dio a conocer el XXIX Informe de Deuda Morosa elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián a partir de datos entregados por Equifax y Mapcity.
En la instancia, se presentaron los datos correspondientes al trimestre abril-mayo-junio a nivel nacional como también regional.
Según los datos entregados, la cifra de deudores morosos en el país es de 4.959.145, cuya cantidad de personas se concentra en el sector del retail con un 42%, seguido de la banca con un 28% y en tercer lugar el rubro de las actividades financieras y de seguros.
Sin embargo, el monto total de la mora de concentra en la banca con un 59,28%.
Al igual que en el informe anterior, el Biobío se encuentra en la novena posición a nivel nacional con un total de 444.292 deudores morosos, teniendo la cuarta mayor tasa de morosidad en relación a los habitantes mayores de 18 años.
En este sentido, el valor promedio de la mora alcanza los $1.614.964 frente al ingreso promedio de $462.478 que se vive en la Región. Así, la población estaría con una morosidad superior entre tres y cinco veces su ingreso.
Te puede interesar: Trabajadores y trabajadoras de Líder en Concepción se manifestaron contra la baja de sueldos y polifuncionalidad
En términos territoriales las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante lideran la mora promedio durante el segundo trimestre del año, mientras que un 52% corresponde a población femenina y un 48% a masculina con una concentración en el rango etario entre los 30 y 59 años.
En la instancia, Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial, dio a conocer que este reporte aún no recoge los efectos del retiro del 10% de los fondos previsionales, lo cual se contemplará en el próximo informe.
Asimismo, sobre la morosidad en la tercera edad, Slier comentó que «nuestros adultos mayores están con una mora muy alta«. En este sentido, agregó que «es un tema el como tenemos una vejez más digna en términos de lo que significa, en este caso, la morosidad y el endeudamiento«, complementando que «esto se soluciona en el largo plazo y desde muy abajo» y enfatizando en la importancia de desarrollar educación financiera.