Trabajadores y trabajadoras de Líder en Concepción se manifestaron contra la baja de sueldos y polifuncionalidad

Trabajadores y trabajadoras del supermercado Líder Prat de Concepción paralizaron sus actividades en línea de caja cerca del mediodía del jueves debido al rechazo hacia la propuesta de polifuncionalidad que les ofreció la cadena Walmart. Esta, de ser aceptada, traería consecuencias a una gran cantidad de trabajadoras que se verían perjudicadas en las rebaja de hasta la mitad de su sueldo al eliminarse bonificaciones: "Es un descriterio total", expresan.

Por Valentina Luza / resumen.cl

El Sindicato de Líder Concepción está adherido a la Federación Nacional de trabajadores de Walmart, la que se encontraba en conversaciones con la empresa que desde comienzos de año les intenta imponer una nueva propuesta de contrato enfocado en la polifuncionalidad y baja de salarios.

Esto quiere decir, en palabras de Claudia Palma, parte del sindicato de Líder Concepción, "dejar de recibir comisiones o estímulos extras en las ventas" considerando que estos muchas veces significan gran parte del sueldo final del ingreso de los trabajadores. De aceptarlo, significaría que muchos de ellos renunciarían hasta la mitad de sus sueldos.

Es por ello que este jueves se manifestaron cortando la actividad de las líneas de cajas para mostrar el descontento frente a la situación, descontento que se agudizó en la última semana. Desde la empresa Walmart, se les comunicó que comenzaría una marcha blanca, directamente con los trabajadores que se encuentran en caja, invitándolos a dar una respuesta sobre su futura condición laboral.

Te puede interesar: Juan Sutil, líder del empresariado y reajuste $1.500 del sueldo mínimo: "quizás es suficiente para subsistir"

Así, se les solicitó responder en una plataforma para que ellos mismos decidieran si seguirán como se encuentran hasta hoy, o se suman a esta nueva polifuncionalidad impuesta desde la gerencia patronal: "Nos ponen entre la espada y la pared. Si bien nos hacen elegir- porque no nos pueden obligar por razones legales- la empresa sabe y nosotros entendemos que las personas que no lo hagan a largo plazo, van a terminar siendo expulsadas" expresa Claudia.

Una situación que consideran, dado el contexto, es totalmente descriteriada e injusta, pues deja a la deriva a gran parte de las y los que componen la fuerza laboral, que en muchas ocasiones se les denominó salameramente como parte de la "primera línea" en la cadena de abastecimiento de la población. Cabe recordar que las cadenas de supermercados han incrementado sus ventas en contexto de crisis sanitaria y no han generado pérdidas sustanciales.

"Fue un golpe bajo. Nosotros hemos entregamos todo en las contingencias, tanto en el estallido social como ahora. ¿Y así nos reconoce la empresa? Nos dieron una chapita y un ´bono Covid´ en marzo. Pero dejarnos ahora a la deriva es totalmente injusto", comenta Claudia.

Entre las estrategias que los trabajadores y trabajadoras persiguen de forma colectiva, está un retraso en la respuesta a la propuesta de la empresa o bien, una total suspensión de ésta. Desde el sindicato hacen hincapié en recordar que el tiempo de crisis mantiene a muchos de los trabajadores presionados con su situación económica y una resolución inmediata, sin meditarla en profundidad, los perjudicaría aún más.

El descontento se ha extendido también por gran parte de las cadenas de supermercados Líder, quienes ya se han organizado en manifestaciones en Santiago, Punta Arenas y diferentes puntos del país.

Estas leyendo

Trabajadores y trabajadoras de Líder en Concepción se manifestaron contra la baja de sueldos y polifuncionalidad