Por avalar crímenes de lesa humanidad en dictadura y el maltrato infantil: Televidentes juntan firmas y denuncias contra matinal “Mucho Gusto”

Por avalar crímenes de lesa humanidad en dictadura y el maltrato infantil: Televidentes juntan firmas y denuncias contra matinal “Mucho Gusto”

[resumen.cl] El matinal del Mega “Mucho Gusto” está viviendo uno de sus momentos más delicados, esto por los continuos cuestionamientos de la audiencia, tanto por su manera de proteger a una de sus integrantes que avala los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura, así como por las inaceptables justificaciones al maltrato infantil que realizan constantemente sus panelistas en una sección del programa, que han sido rechazadas por psicólogos infantiles y se han traducido en alrededor de 100 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.

Complicada situación vive el matinal de Mega “Mucho Gusto” por dos principales la motivos. El primero de ellos son los dichos emitidos en facebook por la panelista Patricia Maldonado -reconocida sin pudor como pinochetista y cercana en sus tiempos al dictador- en donde la opinóloga respaldó el accionar del diputado Ignacio Urrutia que calificó de terroristas a las víctimas de la dictadura, y además vivir de aguinaldos, en una sesión de la cámara:

Puedes leer también: Diputado UDI Ignacio Urrutia: “víctimas de la dictadura son terroristas con aguinaldo”

La indignación se hizo sentir inmediatamente, mediante redes sociales cientos de usuarios hicieron un llamado a repudiar el hecho haciendo un boicot al programa hasta que la panelista fuese removida del espacio. Además, el actor Pablo Schwarz inició una campaña en la plataforma change.org solicitando “firmas” pidiendo la salida de Maldonado del canal, campaña a la que se han sumado alrededor de 90 mil personas. Si bien los comentarios no fueron emitidos en el espacio televisivo, fueron dichos de manera pública por una de sus figuras y ni el programa ni el canal se han manifestado al respecto pese a la gravedad de las declaraciones, por lo tanto se hacen parte del problema.

Sin embargo, esto no es lo único que están debiendo enfrentar, pues en una sección del programa llamada “Criar sin reglas”, los panelistas conversan sus experiencias como hijos y como padres asumiendo un rol autodesignado de consejeros a las familias de cómo resolver conflictos con niños.  En este contexto, la misma Patricia Maldonado relató la siguiente historia con un hijo de dos años y medio: “Lo pesqué, lo saqué a la terraza, agarré así un tiesto con agua helada y, ¡suácatela! Se la tiré encima”

El hecho, entre otras declaraciones de los integrantes del espacio, no pasaron desapercibidos y al respecto el programa ya presenta 96 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) según información recogida por el portal Glamorama. (El CNTV tiene un espacio donde cualquier persona puede realizar denuncias: http://supervision.cntv.cl)

El psicólogo infantil Álvaro Pallamares compartió y en Facebook una duras críticas a la sección “Ya llevan dos días seguidos avalando el uso de golpes en la infancia (…) con frases como ‘a mí me hicieron bien los cachuchazos'(…) Me parece una irresponsabilidad hablar con tanta facilidad de un tema tan complejo, sin experticia, aún cuando ellos hablan siempre ‘de la propia experiencia’ son el matinal más visto y, lamentablemente, unos referentes de muchas personas que los ven en la casa”. La publicación tiene más de 8 mil reacciones y cerca de 4 mil compartidos.

¿El matinal más a la derecha?

Éstas no son las primeras polémicas que vive el programa, hace unas semanas uno de sus integrantes apareció en un video donde una mujer le estaría haciendo una felación mientras transmite un programa en vivo. Sin embargo, son los constantes comentarios ideologizados de ultra derecha del espacio los que generan ruido constante en buena parte de la población, siendo uno de los más notorios cuando la periodista Catalina Edwards, en un debate sobre el sistema de pensiones, recomendó que los ancianos trabajaran más. También hace un mes,  Ivette Vergara defendió en una carta a El Mercurio a Aquiles Vergara, su padre, un funcionario de Carabineros condenado por el asesinato Osvaldo Alvarado Vargas en una comisaría el 2 de octubre de 1973. Finalmente, es uno de los pocos espacios donde hay figuras asociadas tan fuertemente al pinochetismo, junto a la ya nombrada Patricia Maldonado, hasta hace poco figuraba en la animación del programa Katherine Salosny, que participó activamente en la Franja del Sí durante el plebiscito de 1988.

*Imagen del instagram de Mucho Gusto.

Estas leyendo

Por avalar crímenes de lesa humanidad en dictadura y el maltrato infantil: Televidentes juntan firmas y denuncias contra matinal “Mucho Gusto”