El pasado 26 de octubre, el coronel (r) de Carabineros, Marco Treuer, fue declarado culpable del homicidio de Alex Lemun Saavedra, perpetrado en 2002, mientras reprimía una recuperación territorial interior del fundo Santa Alicia, en manos de Forestal Mininco.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol ordenó la prisión preventiva para el coronel en retiro de Carabineros, Marco Treuer, condenado a siete años de presidio efectivo por el asesinato del joven mapuche de 17 años, Alex Lemun.
Según informó el abogado representante de la familia Lemun Saavedra, la medida del tribunal se tomó en función de la gravedad del delito, el que atentó contra el bien jurídico de la vida. «Esto comienza a dar un poco de tranquilidad a una familia que ha buscado por 20 años la justicia en tribunales», declaró.
Te puede interesar: Tras casi 20 años de impunidad: Tribunal declaró culpable a ex carabinero que asesinó al joven mapuche Álex Lemún en 2002
Cabe recordar que Treuer fue declarado culpable a fines de octubre pasado, luego de que el tribunal demostrara, más allá de toda duda razonable, la responsabilidad del carabinero en el asesinato del joven mapuche, al efectuar disparos con una escopeta marca Winchester con munición cambiada, que terminaron por impactar la cabeza de Lemun, quien agonizó durante cinco días en el hospital de Temuco antes de su deceso, el 12 de noviembre de 2002.
Hay que destacar que esta es la segunda vez que un tribunal condena al coronel (r) de Carabineros por el homicidio de Lemun. En primera instancia, Marco Treuer fue condenado a tres años de presidio, el 16 de octubre del año pasado, pero dicha pena fue dada por cumplida, considerando el tiempo que el funcionario policial paso bajo arresto domiciliario y prisión preventiva. El panorama volvió a cero tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, que, en diciembre de 2021, ordenó el inicio de un nuevo proceso judicial en su contra.
Hoy, tras 20 años de impunidad, el coronel en retiro de Carabineros, Marco Treuer, estaría ad portas de enfrentar una pena privativa de libertad luego de asesinar al joven mapuche en 2002, uno de los crímenes cometidos por agentes del Estado contra comuneros mapuche, más emblemático del último tiempo.