Portal Netblocks confirma suspensión de internet en Cali el día de ayer durante manifestaciones

[resumen.cl] La ONG Netblocks, que monitorea el tráfico de internet a nivel mundial, alerta que la conectividad en Cali se vio interrumpida durante las manifestaciones recientes del paro nacional, alertando que se vio limitado el tráfico de información.

Según Netblocks, los problemas desde alrededor de las 4:30 pm de este martes hasta la madrugada de este miércoles "las métricas de la red corroboran los informes de los usuarios sobre dificultades para conectarse en medio de protestas generalizadas y el uso informado de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad" indica el portal.

"La interrupción tiene un impacto parcial en la actualidad, pero es probable que limite significativamente el libre flujo de información desde el lugar de las protestas. Se está trabajando para monitorear la situación", agregaron.

Cabe recordar que Cali ha sido epicentro de las protestas tensiones y de la escalada de la violencia durante las manifestaciones: se han presentado el asesinato de diferentes manifestantes, hay problemas desabastecimiento e incluso la ONU denunció que una misión de derechos humanos fue agredida y disparada por la Policía.

Los registros del actuar policial y militar, así como las transmisiones en vivo, han sido clave para mostrar los abusos y violaciones a los derechos humanos de los que están siendo víctimas los y las manifestantes.

Te puede interesar: SOS Colombia: Decenas de muertes, violaciones, desapariciones y heridas de arma de fuego deja la represión de Duque

Asimismo, la tarde de ayer martes Anonymous bajó las web del Ejército, del Senado y de la Presidencia en Colombia. A través de su cuenta en la red social Twitter, el grupo indicó que "Sabotearemos cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo hoy en Colombia". También se atribuyó el cambio de las descripciones de los perfiles del Ejército Nacional de Colombia y del ministro de Defensa, Diego Molano.

 

La brutal represión de uribista Iván Duque

Como suele ocurrir con el desprecio a la vida que tiene el ultraderechista uribismo, el saldo ha sido alto: en una semana de manifestaciones, el país sudamericano presenta ya 19 personas muertas, 800 heridas, 87 personadas desaparecidas y múltiples acusaciones de abuso sexual, violación y disparo con arma de fuego de agentes del Estado hacia manifestantes, según datos de la Defensoría del Pueblo (26 víctimas fatales según la ONG Temblores).

Desde Naciones Unidas manifestaron su alerta ante la grave situación de violación de los derechos humanos y denunciaron disparos y agresiones de la policía contra una de sus misiones en el país. Asimismo, compartió el listado completo de las 87 personas que según las denuncias siguen desaparecidas, la mayoría en la ciudad de Cali (35).

La Campaña Defender la Libertad es Asunto de Todas, que reúne a varias organizaciones de derechos humanos, denunció que sólo ayer martes 305 personas fueron heridas «por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional».

Los y las manifestantes apuntan directamente a Iván Duque y a su ministro de Defensa, Diego Molano, como los responsables de estos crímenes y exigen la renuncia de ambos, y pese su actuar criminal, las protestas no se detienen.

 

*Imagen de France 24: Protestas en Cali

Estas leyendo

Portal Netblocks confirma suspensión de internet en Cali el día de ayer durante manifestaciones