Advertisement

Unión portuaria movilizada ante anuncio de ir al TC: entre hoy mañana anunciarían paro nacional

Sergio González, vocero de la Comunal San Vicente Talcahuano de la Unión Portuaria, explicó a RESUMEN que esta reacción va en directo "apoyo a la ciudadanía que lo está pasando mal".

Por Christopher Cortez

La decisión del presidente de llevar el proyecto del "segundo retiro del 10%" al Tribunal Constitucional, anunciada ayer mediante un comunicado firmado por el propio mandatario, ha generado reacciones en distintas agrupaciones sociales y en la propia ciudadanía, que ve como se ponen trabas ante la urgencia de sus bolsillos.

Por esto que la organización sindical, que agrupa a alrededor de 25 puertos, realizó esta mañana un "llamado al pueblo chileno a movilizarse", expresando su molestia ante el "abandono de este Gobierno a la población quienes, obligados por las circunstancias, tienen que echar mano a sus propios ahorros para paliar los desastrosos efectos de la pandemia".

También puedes leer: Unión Portuaria tras anuncio de llevar al TC proyecto de segundo retiro: «evaluamos acciones de presión y movilización»

Respecto a la solicitud de acudir al TC y la propuesta gubernamental para un retiro alternativo como autopréstamos, González manifiesta que "nuevamente llega muy atrasado con una ayuda y no es total. Además, está negociando de forma paralela con algunos senadores que ya se habían comprometido (a votar a favor) y puede que no se produzca el quórum necesario". En la misma línea, sostiene que "ese proyecto echa por tierra el original, y trae varias modificaciones que no nos parecen bien, porque no entrega la universalidad que se requiere".

La misma tarde de ayer, cuenta, se organizaron para emitir un comunicado público el día de hoy y, de no haber pie atrás en la solicitud de declarar inconstitucional el nuevo retiro de fondos, durante lo que queda de jornada, "mañana, a primera hora, saldría una declaración formal con fecha y hora del inicio del paro de todos los puertos adheridos a la Unión Portuaria".

Por último, hace énfasis en que no están de acuerdo con las medidas del ejecutivo, ya que solo retroceden y dilatan el apoyo que requieren las personas. "Más aún cuando el proyecto de Piñera habla de un autopréstamo, porque la gente ya está complicada y, agregarle un préstamo más, es complejo, no es ninguna ayuda".

Estas leyendo

Unión portuaria movilizada ante anuncio de ir al TC: entre hoy mañana anunciarían paro nacional