Portuarios de San Vicente cumplen una semana en Huelga por mejores condiciones

Portuarios de San Vicente cumplen una semana en Huelga por mejores condiciones

[resumen.cl] Los trabajadores afiliados al Sindicato Muellaje SVTI 1 y 2 del puerto de San Vicente se encuentran en Huelga Legal desde el 28 de septiembre luego de un mes de negociaciones fallidas con la empresa San Vicente Terminal Internacional de Talcahuano.

Los 275 estibadores contratados luchan por un reajuste salarial correspondiente a lo esperados de tres años correspondientes a las variaciones del IPC. Además de bonos de colación, movilización, noche, lluvia, domingo y turno, y nivelaciones de sueldo entre trabajadores que cumplen las mismas funciones.

Durante las negociaciones, que partieron el 31 de agosto, la empresa sostuvo una “actitud negativa”, según relata a Resumen Alejandro Arellano, presidente del sindicato y especialmente “respecto de los reajustes salariales esperados por 3 años”, agrega el dirigente portuario.

“La empresa está empeñada en que aceptamos, como parte del reajuste, un bono de producción, cuyo monto depende, también, de otros sindicatos que no recibirán pago”, denuncia Alejandro. Este correspondería en el fondo a “un mismo bono de producción que actualmente tenemos y cuya frecuencia es trimestral, lo quiere parcelario en 12 meses. O sea que es algo que ya tenemos”.

Lo otro es que ofrecen es un bono de termino de conflicto de 3 millones, del cual la mitad es un préstamo blando, que se debe devolver en 36 cuotas.

Esto pese a que el propio gerente del puerto, Eduardo González, explicó a Diario Concepción en enero de este año que “nos consolidamos como el mayor y más eficiente centro de carga de la región del Biobío, en términos de cantidad de toneladas transferidas por metros lineales de muelle y el tercero en el país, gracias a los 6 millones de toneladas totales transferidas”.

San Vicente Terminal Internacional – SVTI – es de propiedad de Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas [SAAM], principal operador de terminales en Chile y América Latina, y SSA Marine, principal estibador/operador de terminales en Estados Unidos. Configurándose como una de las puertas de entrada y salida de mercancías más importantes del Pacífico Sur.

En cuanto a la Unión Portuaria, señala que hoy “hay una reunión portuaria regional, y es probable que se tomen decisiones más radicales”, aseguró Arellano. Aunque, por lo pronto, los puertos de la comuna están solidarizando con la huelga de San Vicente paralizando por 2 horas en cada inicio de turno en los puertos de Talcahuano y Huachipato.

 

*Fotografía de Sergio Parra, en la marcha del 3 de octubre en solidaridad a la huelga de los contratados del sindicato Muellaje SVTI 1 y 2

Estas leyendo

Portuarios de San Vicente cumplen una semana en Huelga por mejores condiciones