Postergan tres meses la entrega de Ruta Borde Mar en San Pedro de la Paz

Postergan tres meses la entrega de Ruta Borde Mar en San Pedro de la Paz

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Por tres meses será aplazada la entrega de la ruta Borde Mar, proyecto vial que hasta la fecha lleva un 68% de avances y que según las autoridades de gobierno, entre ellas el nuevo intendente del Biobío, Jorge Ulloa, sería una de la soluciones para descongestionar la ruta 160, principal conexión entre Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Concepción.

Según Ulloa y el Seremi de Vivienda, Emilio Armstrong, el atraso en los trabajos de dicha ruta se debería a obras complementarias que tienen que ver con el tránsito de peatones en el sector.

La ruta Borde Mar comenzó su construcción en junio de 2016, con una conexión de 1,1 km entre la calle Venus, hasta la avenida Michaihue. Este tramo de la ruta fue entregado en agosto de 2017. El segundo y tercer tramo, de 4 kilómetros de extensión y que en la actualidad presenta 90 días de atraso, comenzó a construirse en Mayo del año pasado, proyectando una extensión de 5,1 km en total, hasta la Av. Los Parques, en Lomas Coloradas. La carretera urbana que completara 7, 7 km de extensión llegará hasta la Av. Cuatro Sur, ubicada a la altura del paradero 14, en el límite entre San Pedro de la Paz y Coronel.

Este proyecto pretende solucionar los tediosos e interminables tacos en la comuna sampedrina, a pesar de que, según la mirada de expertos en planificación urbana este proyecto está lejos de solucionar dicha problemática. Según la opinión de Juan Antonio Carrasco, Ingeniero civil y parte del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), ninguna de estas construcciones tendrá buenos resultados si no se piensa en la mejora considerable del transporte público y su integración con un servicio mejorado del biotrén y la promoción del uso de la bicicleta.

Foto: Municipalidad de San Pedro

Estas leyendo

Postergan tres meses la entrega de Ruta Borde Mar en San Pedro de la Paz