El diputado Ramírez de la región de Tarapacá ofició al Ministerio del Interior para conocer si existió una red de protección al hijo del general (r) de Carabineros y ex jefe de zona en la región, Claudio Nash, quien fue detenido por formar parte de una red de narcotráfico.
Por Alejandro Baeza
Este sábado la PDI detuvo a nueve de una banda de narcotraficantes en Iquique, entre ellos Sebastián Nash, hijo del general (r) de Carabineros, Claudio Nash, precisamente ex jefe de zona de Tarapacá.
Sebastián ya había sido investigado por el delito de contrabando de vehículos en 2014.
A raíz de esto, el día de ayer se dio a conocer que entre 2014 y 2015, un ahora excapitán de Carabineros, denunció haber sido dado de baja luego de intentar investigar una red de tráfico de vehículos de la que participaba Sebastián Nash.
También puedes leer | Consumo de alcohol, violencia intrafamiliar y drogas: Las principales causas de carabineros dados de baja entre 2019 y 2022
«La unidad mía era de la División de Inteligencia, por ende, llegó a oídos de la Dipolcar de Iquique donde se constituyeron en mi oficina y me preguntaron por un carabinero que estaba participando en esta organización y yo le comenté a la gente de la Dipolcar que no tomaran ninguna medida administrativa porque yo estaba en pleno proceso judicial de investigación y ellos sacaron información, de mala manera conmigo, y me preguntaron si yo tenía algo contra el hijo del general Nash», relató el exfuncionario policial a Cooperativa.
El capitán de la institución policial dado de baja, pese a que la Corte Marcial desechó sus cargos por supuesto cohecho, estuvo a cargo del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros al momento de detectar e informar sobre la actividad delictual de Sebastián Nash. Sería tras dicha investigación que se habría gestado su salida.
En este sentido es que el diputado de la zona, Matías Ramírez (PC), ofició al Ministerio del Interior para conocer si existió o existe alguna red de protección y apoyo al hijo de exgeneral Claudio Nash en sus ilícitos. En este sentido, el documento solicita que se remita la hoja de vida del general (r) Nash, si existieron investigaciones por parte de funcionarios de Carabineros que dieran cuenta de las acciones de Sebastián Nash y si estos funcionarios continúan siendo parte de la policía uniformada.
Así, se pretende investigar si la institución policial fue parte de una eventual red de protección que pretendía cubrir los delitos del hijo del jefe de zona de Carabineros.