[resumen.cl] Una nueva querella por delitos sexuales tiene a la iglesia Católica en la palestra. Se trata de una acción legal que denuncia a Ezzati y cinco sacerdotes, de asociación ilícita relacionado al encubrimiento de delitos sexuales al interior de la Congregación Salesiana.
Son nueve las víctimas que presentaron esta semana una querella por supuesta asociación ilícita contra el ex arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. La demanda, presentada en el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, también persigue la responsabilidad de otros cinco sacerdotes salesianos por el encubrimiento y su participación en delitos sexuales perpetrados entre 1973 y 2009.
Te puede interesar: Acusan a ex cardenal Errázuriz de abuso sexual
Entre los sacerdotes salesianos querellados se encuentran, Maximiano Ortúzar y Alfonso Rodolfo Horn, ex director y ex rector del Instituto Salesiano de Valdivia y Natale Vitali Forti, Alberto Lorenzelli Rossi y Leonardo Santibáñez Martínez.
Luego de presentar las denuncias, las víctimas de estos sacerdotes habrían sido en su mayoría, expulsados de los colegios Salesianos.
Las víctimas de estos delitos, aseguran que la Congregación Salesiana ha actuado articuladamente en pro de ocultar las denuncias, lo que hace resonar la figura de asociación ilícita contra los sacerdotes católicos.
En 2018, Ricardo Ezzati, por entonces arzobispo de Santiago, ya fue citado por Fiscalía a declarar por su supuesto encubrimiento de delitos sexuales, específicamente por ocultar las violaciones perpetradas por el ex canciller de la Iglesia de Santiago, "scar Muñoz Toledo, contra cuatro personas, tres de ellos sobrinos del religioso.