Diversas situaciones son las denunciadas por Juan Tiznado Vega, presidente del sindicato N°2 de la transnacional Oben Group, abocada a la fabricación de películas plásticas para envases alimentarios, con una sucursal emplazada en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana.
En ella, Oben Group cuenta con unos 90 trabajadores. En su interior existen dos sindicatos, de los cuales, el N°2 ha sufrido una merma de afiliados, desde los 35 en 2019 a cinco integrantes de la actualidad, número al que llegó este año luego del despido de otros cinco obreros el 25 de enero, según relata Tiznado Vega. También señala que ellos fueron desviculados mientras tenían fuero sindical, pues a esa fecha se encontraban a menos de diez días del inicio del plazo para entregar el proyecto de contrato colectivo. Esta situación fue denunciada a la Inspección Comunal del Trabajo Norte Chacabuco, por lo que prontamente debería ser resuelta.
En conversación con Resumen, el presidente del sindicato también expuso que recientemente la empresa cambió la jornada laboral de manera unilateral, eliminando un turno, perdiendo la programación laboral habitual y sumando funciones a los trabajadores que quedan. Uno de los turnos habría sido determinado en cuatro jornadas nocturnas de doce horas, en labores que son consideradas trabajo pesado.
De acuerdo al representante, la empresa no ha informado este cambio a la Inspección Comunal del Trabajo y en medio de la percepción de indefensión predominante en los trabajadores, él fue el único que se opuso a este cambio y continuó adhiriendo al calendario anual de trabajo establecido anteriormente. Este fue el motivo para que los días en que su calendario no coincide con el nuevo orden de turno, se le impida el ingreso a realizar sus funciones, cuestión que fue denunciada y, por lo cual, este miércoles concurrió una fiscalizadora del la IT a quien se le impidió el ingreso a la planta.
Resumen llamó al número telefónico de contacto de Oben Group sin obtener respuesta.