Advertisement

Presión popular hace ceder al gobierno: Piñera firma ley del 10%

[resumen.cl] Este viernes fue promulgada la ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones. En un escenario marcado por la fuerte presión popular, el gobierno cedió ante una reforma que evidencia, nuevamente, el negocio que existe a través del sistema de AFP. 

Un hito clave en la historia reciente del país tuvo presencia la tarde de este viernes 24 de julio.

Tras semanas de discusión, el proceso que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones fue promulgado en un acto privado liderado por el presidente en ejercicio, Sebastián Piñera.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que la Secretaría General ingresará el día lunes a Contraloría la medida para continuar con el procedimiento administrativo.

El hecho, realizado a partir de la presión popular expresada durante todo el proceso de tramitación, significa una importante derrota para el oficialismo y, por otra parte, contra uno de los pilares centrales de la dictadura cívico-militar que ha sido reforzada por los gobiernos de la postdictadura.

Te puede interesar: VIDEO | #ResumenEnVivo: 10% y nuevo sistema de pensiones, con Fundación Sol

Mediante un amplio repertorio de estrategias de movilización, la presión de la población se hizo presente durante todo el proceso.

El seguimiento comunicacional constante, la paralización de sectores productivos, intervenciones públicas, cacerolazos en los territorios, barricadas incendiarias y enfrentamientos con Fuerzas Especiales fueron parte del escenario social en el que la votación tuvo cabida.

Desde hace años que las criticas contra el sistema de capitalización individual se han mantenido e ido en aumento. En este sentido, se han levantado propuestas para realizar un cambio total hacia un verdadero sistema de seguridad y previsión social.

Es aquí donde la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No + AFP ha tenido cabida. Un sistema de reparto, solidario y con aportes tripartitos ha sido la demanda y propuesta, desde el movimiento social, para derribar el pilar de la dictadura.

También puedes leer: Solidaridad y pensiones: a propósito del 10%

En términos de procedimiento, la Superintendencia de Pensiones publicó ayer un instructivo que debe ser considerado tanto por las AFP como también por la población.

En este, se dan orientaciones sobre la campaña comunicacional que las Administradoras deberán desarrollar. Además, indica el modo de deposito, el cual podría realizarse a una «cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2), a una cuenta bancaria, cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación, cuyo titular sea exclusivamente el afiliado, o pago nominativo al citado afiliado«.

Estas leyendo

Presión popular hace ceder al gobierno: Piñera firma ley del 10%