Diego Contreras (20) es uno de los presos políticos del Estallido Social en Tarapacá el que fue condenado a 3 años y un día tras su formalización el pasado 6 de octubre de 2020 y que el día de ayer incurrió en un intento de suicidio en el centro penitenciario de Alto Hospicio. El recinto actualmente tiene encarcelados a cinco jóvenes más condenados también por contextos de protesta y revuelta social.
Por Valentina Luza
Al respecto la Coordinadora 18 de octubre Tarapacá precisó que este hecho no es aislado y responde a la situación de aislamiento desmedido en el que se encuentran los presos políticos en todo el país. Asimismo, expresan que Diego Contreras atentó contra su vida porque lo iban a trasladar a un módulo en no quería estar, situación que tenía angustiado al joven.
"Lo iban a cambiar a un módulo en el que el corría peligro, porque tiene conflictos y cosas así (...)". Luego del hecho en Gendarmería se perpetúa la idea del cambio, pero a un módulo más seguro para el joven, comentan desde la Coordinadora 18 de octubre.
Al respecto la coordinadora también precisa que el día de hoy existió una reunión con el Director Nacional de Gendarmería, en el que se consiguió que un abogado de derechos humanos, Enzo Morales, pueda ingresar como visita durante el día de manera excepcional para testificar el estado del joven.
"Desde Gendarmería se están dando versiones muy extrañas, tanto como que Diego lo hizo porque su hija tuvo un accidente, cuando Diego no es papá (...)", comentan, hecho por el se ha hecho importante verificar la situación.
También se consiguió una visita excepcional al padre de Diego por salud mental, algo parecido a lo que se hizo en Antofagasta y Concepción, cuando otros presos políticos también tuvieron intentos de suicidio. Por el momento el joven se encuentra estable y están solicitando desde las organizaciones la posibilidad de ingreso de un psicólogo particular.
"Hay que seguir presionando y para eso se están activando las organizaciones autoconvocadas, para hacer presión afuera de Gendarmería, afuera de fiscalía, etc. Todo esto para que sepan que nosotros y nosotras estamos respaldando a los presos políticos y estamos pendiente de sus situaciones", comentan.
El padre de Diego Contreras, a través de un video viralizado en redes sociales, respecto al hecho expreso que actualmente a su hijo lo tienen sin recibir ningún tipo de ayuda psicológica y sin visitas de sus familiares, situación que ha profundizado el sentimiento de desesperación en el que se encuentra.
Sumado a lo anterior expresa la solicitud de urgencia de vueltas a las visitas a los presos del Estallido Social: "se está aplicando mano dura contra ellos, ellos no son delincuentes, ellos están presos por una causa digna, por protesta", expresa el padre de Diego Contreras.
La sentencia dictada por la orden del Tribunal integrado por los jueces Rodrigo Vega Azocar, Juana ríos Meza y Loreto Jara Peña y los fiscales Gonzalo Guerrero Reyes y Juan Valdés Jeria fue acompañada de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos.
El día lunes pasado se convocó desde la coordinadora 18 de octubre desde todos los territorios a un "Barrotazo nacional" por la recuperación de visitas en los centros penitenciarios y como una crítica a la sociedad carcelaria.
Te puede interesar: Familiares de presos políticos del Estallido se manifiestan fuera de cárcel El Manzano de Concepción
En Tarapacá existen cinco presos políticos, entre ellos algunos que arriesgan hasta 20 años de cárcel por formalizaciones en contexto de protesta social, y otros que se encuentran en prisiones preventivas.
También se demanda de parte de los familiares retrasos en los procesos investigativos, situación que, en la mayoría de los casos, ha dilatado la posibilidad de cambios en medidas cautelares, entre otros aspectos.