[resumen.cl] Este viernes la Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá dar a conocer su decisión sobre el recurso de nulidad presentado en defensa de Jordano Santander, único preso político condenado a cárcel efectiva en el Caso PDI de San Antonio a partir del relato de funcionarios de la propia policía.
A inicios de marzo de 2020 Claudio Bravo, Jorge Hernández, Jordano Santander y Patricio Alvarado fueron detenidos por el llamado Caso PDI, siendo acusados e imputados por el daño a edificios de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía local de San Antonio.
Todos fueron condenados; pero el trabajador Jordano Santander es el único preso político condenado a cárcel efectiva imputado por el delito de homicidio frustrado luego de ser sindicado por funcionarios de la PDI -concretamente por Hugo Gutiérrez- de ser el responsable de un intento de atropellar a integrantes de la policía.
Sin embargo, las pruebas han sido profundamente criticadas tanto por la defensa de Santander como de familiares y redes de apoyo, las cuales se sustentan esencialmente en el relato del PDI en cuestión.
Ante esto, durante la jornada de este viernes la Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá dar a conocer su sentencia sobre un recurso de nulidad presentado por la defensa de Santander, luego de los alegatos presentados el pasado 2 de junio.
En contacto con RESUMEN Betsabé Carrasco, abogada del preso político, apuntó a la importancia de que el recurso sea aceptado, señalando que «no hay otro medio que dé cuenta de este supuesto ánimo homicida. Dentro de las declaraciones que dio el policía en el juicio fue que había sentido que lo iban a matar, es decir, solo su relato e impresiones«.
Nota de edición: Durante el viernes se aplazó la audiencia de Jordano Santander para el martes 22 de junio.