[resumen.cl] Ayer martes, 3 presos políticos del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) comenzaron una huelga de hambre líquida indefinida para denunciar las duras condiciones en las que se encuentran recluidos en la Unidad Especial de Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.
En su demandas exigen el fin de su persecución política, la cual estaría expresada en la intervención del Ministerio del Interior en sus procesos judiciales. Además exigen la revisión de sus casos y de las medidas cautelares que les mantienen en prisión preventiva.
También exigen el reconocimiento de su condición de prisioneros políticos por parte de instituciones de derechos humanos en Chile y en el extranjero, además de autoridades políticas nacionales.
Ante las duras condiciones carcelarias a las que están sometidos, exigen un aumento de horario para desplazarse en patio y pasillo, visitas conyugales, ampliación de visitas a más familiares y amistades e ingreso de textos, libros y prensa
En su comunicado también exigen la liberación de los presos y presas durante estas revueltas sociales en las últimas semanas, enfatizando la necesidad del «cese a toda forma de violación a los Derechos Humanos hacia el Pueblo de Chile».
A continuación, reproducimos el comunicado público enviado a Resumen
COMUNICADO PÚBLICO
Los Prisioneros Políticos recluidos en la Unidad Especial de Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad, comunicamos al Pueblo de Chile, al Pueblo Mapuche y a la comunidad internacional, que hoy martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, hemos iniciado una Huelga de Hambre Líquida Indefinida.
Exigimos:
– Libertad Inmediata a los Prisioneros Políticos de la Revuelta Popular del Pueblo de Chile.
– Reconocimiento de nuestra condición de Prisioneros Políticos por parte de organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, como también de las autoridades políticas del país.
– Garantía de Juicios Justos. Retiro de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado que pretenden condenarnos a penas desproporcionadas, arbitrarias e injustas; Revisión de los casos y de las medidas cautelares que nos mantienen en Prisión Preventiva.
– Fin de la Persecución Política, expresada hacia nuestras personas en la intervención y presión del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en nuestros procesos judiciales, como también hacia nuestro Pueblo, ya que se ha instalado una política de hostigamiento hacia dirigentes sociales, organizaciones populares, medios de comunicación alternativos y hacia cualquier persona que exprese una posición contraria o crítica al modelo político, económico, social y cultural imperante, violándose el legítimo derecho de libre opinión y pensamiento.
– Cese a toda forma de violación a los Derechos Humanos hacia el Pueblo de Chile. No más asesinatos, no más torturados, no más desaparecidos, no más mutilados, no más abusos sexuales y violaciones, no más Presos Políticos.
Con respecto a nuestras condiciones carcelarias, exigimos:
– Aumento de horas de patio y pasillo.
– Visitas Conyugales
– Ampliación de la visita a familiares no directos y amistades.
– Ingreso a cualquier tipo de textos, libros y prensa.
Llamamos al Pueblo de Chile a hacer suya la justa exigencia de liberación de los Prisioneros Políticos de la Revuelta Popular.
¡¡¡ AHORA: LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA!!!
Esteban Bustos
Gilberto Mendoza
Rubén Rivas.
Martes 10 de diciembre del 2019
Sección de Máxima Seguridad
Cárcel de Alta Seguridad
Santiago de Chile»