Procedimiento de carabineros habría causado muerte de hombre en Cerro Navia

[resumen.cl] Uso excesivo de violencia por parte de carabineros denuncia la familia de Juan Guillermo Jiménez Soto, hombre de 48 años que murió dentro del carro policial luego de un procedimiento en el hogar de la víctima en la comuna de Cerro Navia en la Región Metropolitana la noche de este domingo.

La Brigada de Homicidios de la PDI investiga la muerte de Juan Guillermo Jiménez Soto de 48 años de edad, detenido durante un procedimiento de Carabineros. De acuerdo a información entregada por BioBioChile, el hombre fue detenido en medio de un operativo realizado en un domicilio de la comuna de Cerro Navia cerca de las 21:30 horas tras recibir una denuncia de violencia intrafamiliar por una persona que habría golpeado a su excuñada en una discusión. (que no era quien terminó siendo la víctima fatal)

Los habitantes del hogar habrían intentado evitar la detención, por lo que los efectivos de la policía uniformada ingresaron violentamente y detuvieron al agresor, pero además encerraron en una pieza de la casa al fallecido Juan Jiménez, lo golpearon dejando marcas de sangre en una sábana que están siendo periciadas por la PDI, lo esposaron con las manos en la espalda y lo arrastraron al carro policial, donde finalmente murió de un paro cardiorrespiratorio.

La familia asegura que presentaba un color morado en su cara en el momento del traslado al vehículo, lo que evidenciaba sus dificultades para respirar, sin embargo no fueron escuchados por los funcionarios. En el trayecto, tras escuchar reiterados golpes, los carabineros detienen el vehículo para revisar el estado del detenido, al darse de su condición fue trasladado al SAPU de la comuna, donde se constató su deceso.

"Ahí se dio cuenta carabineros que estaba mal. Le sacaron las esposas. Un carabinero lo tocó y dijo 'está mal'. Lo llevaron a la posta y ahí dijeron que había llegado fallecido", relató Sandra Jiménez Soto, hermana de la víctima, a Radio Bio Bio.

Las causas del paro cardiorrespiratorio están y el desarrollo del procedimiento policial están siendo investigados por la PDI para determinar eventuales responsabilidades.