Procesos creativos al Son del Biobío| FERNANDA LEIVA

Procesos creativos al Son del Biobío| FERNANDA LEIVA

Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl

Pronto se realizará una nueva versión del ya reconocido Festival Son del Biobío (SBB). Producido y organizado por la Asociación de Músicos Independientes (MIC), y con cuatro fechas anteriores, SBB se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad penquista y un espacio de difusión para las prácticas musicales de la región. Cada versión ha estado definida por una identidad propia, intentando dar cuenta del alto nivel creativo que hay, sobre todo, en nuestra ciudad. Esta quinta jornada, a realizarse el día 10 de noviembre, en el Skate Park del Parque Ecuador, está definida por un cartel de músicos y músicas actual y diverso, donde el pop, rock, el jazz y el sonido de raíz latinoamericana, serán los protagonistas. En ese sentido, Son del Biobío, abre cada año una zona de contacto que debe ser comprendida, sobre todo, desde su potencial mediador y referente para nuevas audiencias. El marco del festival me entrega una oportunidad única de conocer los procesos creativos de quienes estarán en ese escenario, intentando activar un archivo de sus prácticas que construyen cada una de sus propuestas. Precisamente, es ahí, donde se alojan los saberes que desde la práctica musical cada uno/a despliega.

El proyecto musical de Fernanda Leiva suena fuerte en Concepción. Con dos EP a cuestas, “Camuflaje” (2016) y “Galopar” (2018), ha logrado no sólo visibilidad como compositora; sino que, también, establecer redes musicales, sobre todo con otras mujeres artistas a través de la plataforma BRAVA. Esto le ha permitido dotar de contenidos y afectos su práctica musical, convirtiendo su propuesta en un referente para sus pares y generaciones más jóvenes. Hay profesionalismo e identidad en cada uno de sus procesos, los que ha podido compartir en escenarios como REC, el año 2017, y sus siempre constantes presentaciones en la ciudad. Actualmente, sigue movilizando su último material discográfico y video clip, “Galopar”, y estará presentándose en la quinta versión del Festival Son del Biobío. A la espera de ello, compartimos algo de lo que define, a nivel creativo, su proyecto solista. Un poco de sus “modos de hacer” dentro del circuito musical penquista.

Fernanda, ¿Cuáles sientes que son los elementos que caracterizan tu proyecto musical?

“Siempre resulta difícil definirme en un género musical, porque siento que atravieso varios de ellos. Igualmente, todos quedan englobados en el pop . Mi eslogan es ‘entre la animalia y el cosmos’, ese es mi lenguaje. Cómo me conecto con la vida misma, creando un puente entre lo terrenal y lo divino del ser humano y como éste se conecta con el todo. Este puente se evidencia en letra, música y propuesta visual, sobre todo en mi último disco Galopar”.

Pensando en tus “modos de hacer”, cuéntanos como desarrollas tus procesos creativos.

“Los comienzos siempre son solitarios y muy variados, amo que sean así. Me entretiene un montón y me permite explorar sin limitación y, sobre todo, sin presión. A veces la inspiración llega por sí sola y otras veces salgo a su encuentro. Ambos procesos son una aventura porque se puede nacer del silencio al papel y, otras veces, del sonido tirando acordes, ritmos percusivos, voces, o de una pintura o de donde sea. Creo que todo inspira. Así voy uniendo y descubriendo el puzzle, con todos estos elementos hasta ya ver el paisaje final,. Luego de tener todos los elementos, comienzo a pulir y a estructurar”.

Su sonido es el pop, con frases melódicas electrónicas y ese toque orgánico de la guitarra; y puedes buscarla en Spotify.

Mira el video de “Galopar”

Estas leyendo

Procesos creativos al Son del Biobío| FERNANDA LEIVA