Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl
Jaruki nace en la ciudad de Coyhaique, el año 2014. Con una trayectoria importante al sur al Chile y dos trabajos discográficos, Tragaluz (2015) y Transmutación (2017), aterrizarán en Concepción para mostrar su trabajo. Su proyecto lo define un cruce de lenguajes y estilos que vuelven el proyecto musical de Jaruki una experiencia bien contemporánea y propositiva. Se han presentado en escenarios como The Dark Side of the Sur, y han logrado consolidar su trabajo a través del circuito musical de su ciudad, sus territorios e imaginarios. La búsqueda constante y creativa parece ser la pulsión que mueve a este ensamble de músicos que, actualmente, trabaja en dos producciones más. Su propuesta nos motiva a indagar más profundamente en sus procesos musicales, a la espera de verlos en vivo, en Casa de Salud, este sábado 10 de noviembre.
Si pensamos en estilos y discursos que atraviesan la propuesta de Jakuri ¿Cuáles con los elementos que resaltan y definen su música?
Juan Pablo: "Es un poco difícil hablar del estilo de Jaruki, porque siento que es algo que todavía falta por descubrir, es un algo en evolución y desarrollo constante. Yo, como no muy convencido, acuñé el término de "pop-rock fusión", pues lo que se hizo en un principio tenía la plasticidad del buen pop, la actitud y sonido del rock (que son elementos que se han mantenido en la banda). También el elemento libertario del jazz, en cuanto a que lo que se toca no siempre es lo que se espera. Creo que el cruce de lenguaje más interesante es lo que se busca y se da en cuanto a la fusión de estilos como el rock, bossa nova, funk y ritmos latinos más ortodoxos como el malambo junto con el elemento pop. En cuanto al discurso, si puede haber una unidad que serían las relaciones humanas, las percepciones de vida y muerte unidas a la realidad cotidiana particular de Coyhaique y la región de Aysén".
En virtud de lo ecléctico y diverso de la música de Jaruki ¿Cómo van desarrollando esos proceso creativos?
Juan Pablo: "Generalmente, llevo un prospecto, una letra sin acabar sobre la que se trabaja y cada uno pone lo suyo. Se dan las sugerencias, se aceptan y desechan cosas mediante ensayo y error y se le va dando. Más que nada una cierta estructura "estable", ya que hay veces en que las canciones están terminadas y se le van agregando elementos, sonidos distintos, a veces hasta algún cambio armónico. Es así con todo el trabajo, aunque no siempre".
El deseo es compartir su propuesta en otros territorios y su estilo es la fusión del rock, el pop, el jazz, en una experiencia musical que pueden escuchar en Spotify y soundcloud. También puedes descargar su disco Tragaluz en la plataforma de portaldisc, en el siguiente enlace: http://www.portaldisc.com/disco.php?id=18424
Ficha artística
Voz, piano y sintetizadores: Juan Pablo Aguilera.
Percusiones, batería y voces: Marcos Zúñiga.
Bajo, contrabajo y voces: Andrés Guerrero.
Guitarra eléctrica: Leandro Montiel.
Foto: Jaruki. Cedida de su página facebook.