Procesos creativos al Son del Biobío| VALIENTE

Procesos creativos al Son del Biobío| VALIENTE

Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl

Pronto se realizará una nueva versión del ya reconocido Festival Son del Biobío (SBB). Producido y organizado por la Asociación de Músicos Independientes (MIC), y con cuatro fechas anteriores, SBB se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad penquista y un espacio de difusión para las prácticas musicales de la región. Cada versión ha estado definida por una identidad propia, intentando dar cuenta del alto nivel creativo que hay, sobre todo, en nuestra ciudad. Esta quinta jornada, a realizarse el día 10 de noviembre, en el Skate Park del Parque Ecuador, está definida por un cartel de músicos y músicas actual y diverso, donde el pop, rock, el jazz y el sonido de raíz latinoamericana, serán los protagonistas. En ese sentido, Son del Biobío, abre cada año una zona de contacto que debe ser comprendida, sobre todo, desde su potencial mediador y referente para nuevas audiencias. El marco del festival me entrega una oportunidad única de conocer los procesos creativos de quienes estarán en ese escenario, intentando activar un archivo de sus prácticas que construyen cada una de sus propuestas. Precisamente, es ahí, donde se alojan los saberes que desde la práctica musical cada uno/a despliega.


El proyecto musical de Valiente (1997) es cada vez más re-conocido en la ciudad. Esta joven cantautora es parte importante del actual sonido penquista, sobre todo en términos de una potente escena de compositores y compositoras que están dando un identidad interesante al circuito musical. Las redes feministas, los afectos, la toma de posición política detrás de su trabajo, el crisol de géneros musicales, su mirada situada y lúcida frente las coyunturas sociales, son pulsiones que han impactado en su lenguaje creativo y en los relatos musicales que le interesa compartir. Actualmente, se encuentra en pleno trabajo creativo de un set de nuevos temas, que se suman a las ya conocidas canciones “Independencia” y “Tengo una deuda” (musicalización de la poesía de la escritora tomecima Ángela Neira Muñoz), entre otras.

Por Pablo Barra

Valiente, ¿Qué elementos crees que definen tu proyecto musical?

“Valiente es muy diversx. Me gusta la inclusión en todo sentido, por ejemplo, en los géneros musicales como el rock, jazz, grunge, pop… hasta el trap. Y en cuanto a temáticas me gusta componer sobre las problemáticas que ocurren en el mundo, las diferencias sociales y emocionales. Hablar desde el amor, expresar rabia, pena, desamor, cuestionar la heteronormativa, también, desde el feminismo, que me ha hecho sentir más acogida en este último tiempo. Creo que ya es tiempo de que las mujeres recuerden más a otras mujeres, que seamos más compañeras, más sororas y que los hombres sigan siendo fraternos entre ellos y compañeros con nosotras. Es interesante recalcar estas distintas aristas, porque la vida no es sólo amores y desamores, sino consciencia colectiva y ¿qué mejor que experimentarla a través de la música que une a tantos corazones?”.

Y pensando en los modos de hacer, ¿Cómo son los procesos creativos detrás de tu práctica?

“Los procesos creativos suelen ser, también, diversos y dispersos. Pero algo que no se puede olvidar es estudiar. Forma parte fundamental del crear, porque va entregando herramientas de las que nos podemos ayudar a evolucionar. La mayoría de las veces suele ser jugando con los instrumentos musicales, descubriendo nuevos acordes, nuevas atmósferas que se producen en la imaginación. También desde la investigación, de lo que ocurre en Chile, sobre todo, pues es de donde venimos. Pienso que es importante saber sobre el lugar donde nos encontramos, lo que piensa la gente, etc. Siempre ando con una libreta para escribir, que es una de las cosas que más amo, escribir lo que pienso/piensa/dice la gente en cualquier situación cotidiana o lo que se aprende en algún libro o serie, conversaciones con amigxs, familiares, amores. Todo sirve en el proceso creativo. Luego, esos elementos se ordenan y se fusionan a mi gusto del momento. En todo caso las creaciones siempre van cambiando, por ello este proceso que tanto se ama, nunca acaba. De este modo también se va complementando en la banda, con el resto de los músicos que me acompañan”.

“Pop rock vibrante” es su proyecto y pueden conocer más de él en sus plataformas digitales. Y si quieres escuchar parte de lo que presentará en el Festival Son del Biobío, anda al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4dF9XjAfCtM

VALIENTE

Cantautora: Valentina Ávila
Batería: Diego Durán
Guitarra: Diego Sepulveda
Bajo: Demian Campos
Plataformas digitales: https://www.facebook.com/Valientecantautora/
https://www.instagram.com/valientecantautora/

Estas leyendo

Procesos creativos al Son del Biobío| VALIENTE